Una mujer fallece cada minuto por complicaciones en el parto en el Tercer Mundo

Rioja2

0

La campaña 'Madres sanas, derecho y esperanza' organizada por Manos Unidas pretende destinar fondos obtenidos de las aportaciones de los riojanos y particulares para la dotación de un servicio hospitalario en la República Democrática del Congo, concretamente en un localidad situada al este del país devastada por la guerra por un importe total de 102.666 euros.

La campaña ha sido presentada por la delegada en La Rioja de Manos Unidas, María Pilar Marín, que ha explicado que 'Madres sanas, derecho y esperanza' quiere servir para evitar que el número de muertes vaya en aumento, ya que en la actualidad una mujer muere al minuto en los países subdesarrollados, en comparación con la cifra que existe en los países industrializados donde una de cada cuatro mil mujeres fallecen por maternidad en partos de riesgo.

Desde Manos Unidas quieren hacer una llamada de atención a la población por la situación que atraviesa este país para conseguir mejorar las condiciones sanitarias de mujeres que se encuentran en un sistema de “precariedad sanitaria”, según afirma el padre carmelita, Desiré Kizungu. La continua inestabilidad política y socioeconómica que atraviesa el país desde hace más de una década ha conducido a un retraso en toda la zona en cuanto a la dotación de infraestructuras de enseñanza y salud.

Para evitar que la mortalidad materna vaya en aumento, pretenden dotar a la población de un equipamiento sanitario aceptable para ofrecer una atención médica adecuada, sobre todo a los recién nacidos, a los niños en edad preescolar y a las mujeres embarazadas, que son los que más sufren esta precariedad sanitaria.

Pretenden erradicar además la “falta de higiene”, apunta Kizungu, y se pretende construir y equiparar este centro hospitalario con una gama completa de servicios, incluyendo medicina interna, hospitalización, cirugía menor y mayor, maternidad y pediatría, además de una zona administrativa, duchas y letrinas. La población local colaborará además en el proyecto aportando los gastos de elaboración, gestión y seguimiento del proyecto. Manos Unidas ayuda así a la reconstrucción del hospital de la antigua zona de Karambizo.

Manos Unidas también ha pedido la colaboración de los riojanos para que hagan donativos en favor de este proyecto a través de dos cuentas que tienen en Caja Rioja e Ibercaja. Además los donativos también irán destinados a otro proyecto enmarcado también en este campaña que se va a desarrollar en la India para la capacitación en salud comunitaria a mujeres y jóvenes, que cubrirá un total de 95 aldeas.

Etiquetas
stats