'El cerebro entraña una belleza extraordinaria'

Rioja2

0

Con motivo del centenario de la concesión del Premio Nobel de Medicina y Fisiología a Santiago Ramón y Cajal, la exposición 'Paisajes neuronales', presentada por la Obra Social 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Logroño, pretende hacer una especie de homenaje a los descubrimientos que realizó en su época y la aportación que hizo a la ciencia, considerándole el padre de la neurociencia moderna. Ramón y Cajal fue el creador de la teoría de la neurona y sus estudios revolucionaron el curso de la historia de la neurociencia.

La Casa de las Ciencias acoge 'Paisajes neuronales' que recoge un total de 50 obras, seleccionadas de un total de 433 imágenes, que reflejan la evolución del conocimiento del sistema nervioso desde la época de Ramón y Cajal hasta nuestros días. Así se observan los primeros dibujos de neuronas o cortes del sistema nervioso central que diseñó el propio Cajal que obtenía de la interpretación de las imágenes microscópicas que supuso toda una novedad en la época.

Pero no sólo se pueden ver algunos de los trabajos que realizó el científico, sino que la exposición muestra diferentes imágenes que se han obtenido a través de técnicas más modernas realizadas por diversos científicos de todo el mundo, pero siempre obtenidas a través de la metodología de Ramón y Cajal. A través del dibujo se describen las células nerviosas como “una excusa para aquellos científicos de mostrar la ciencia a través del arte”, explica el comisario de la exposición, Javier de Felipe, del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal.

Todo lo que compone el sistema nervioso del ser humano carece de color y es imposible que se pueda visualizar, pero a través de técnicas especiales de tinción se les da color (especialmente con el color rojo, verde y azul) para poder ver la estructura que puede tener el cerebro, por ejemplo. De esta manera se puede apreciar la forma que tiene cada uno de los elementos que conforma el sistema nervioso ofreciendo verdaderos paisajes neuronales que muestran “la belleza extraordinaria que tiene el cerebro”, concluye de Felipe.

Mirar y dibujar, mirar y fotografiar, y mirar e interpretar conforma la metodología de Cajal, que fue el investigador pionero en el estudio de las neuronas y de las redes neuronales. Así la ciencia confluye junto con el arte y la literatura para mostrar al público un punto de vista diferente. Pintores, escritores, filósofos y otros intelectuales han aunado su creatividad para acompañar con sus textos a las imágenes que se exponen. Frases como 'El mar de dudas' del artista Evru o 'El beso' titulan algunas de las ilustraciones que muestran las diversas formas moleculares, celulares, neuronales, etc.

El recorrido de la muestra comienza con la visualización de los primeros micropaisajes neuronales que se realizaron por el Ramón y Cajal. A medida que se avanza en la exposición se avanza también en el tiempo y en la técnica, pudiendo visualizar y comparar toda la evolución de las ilustraciones de la investigación científica de vanguardia realizadas por neurocientíficos de todo el mundo.

Esta exposición ha contado con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Organización Internacional para la Investigación del Cerebro (IBRO). 'Paisajes neuronales' se podrá visitar en la Casa de las Ciencias hasta el próximo 30 de marzo, en horario de 09.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas de martes a viernes; y de 10.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas los sábados, domingos y festivos.

Etiquetas
stats