Demócratas y republicanos se la juegan en el 'supermartes'

0

El 5 de febrero es el día clave para las aspiraciones hacia la Casa Blanca de los candidatos que continúan en liza de los dos partidos, ya que están previstas elecciones primarias en un total de 24 estados, en 19 de los cuales se elegirán a los delegados tanto republicanos como democráticos. Mientras que del lado republicano John McCain podría dejar sentenciada su victoria, entre los demócratas la cada vez más exigua distancia entre Hillary Clinton y Barack Obama amenaza con alargar la espera para saber cuál de los dos hará historia y se convertirá en la primera mujer o el primer negro presidente.

El fenómeno del 'Supermartes' entró a formar parte del complicado proceso electoral estadounidense en los años 80, y desde entonces, cada vez son más los estados que celebran en ese día tanto primarias como caucuses en un intento por tener 'algo que decir' en la designación de los candidatos y no pronunciarse cuando ya sea demasiado tarde.

PRIMARIAS

Demócratas y republicanos coinciden en la celebración de elecciones primarias en 19 estados, entre los que se encuentran, por ejemplo, California, Nueva York, Nueva Jersey o Massachusetts, donde están en juego un número importante de delegados. Por otra parte, hay tres citas previstas sólo demócratas y otras dos exclusivas para republicanas.

Sin embargo, el sistema de elección de delegados es distinto en los dos partidos, lo que en el caso de los demócratas amenaza con dejar abierta, por lo menos unas semanas más, la lucha por una plaza para las presidenciales de noviembre. En el partido demócrata, la distribución de delegados se hace principalmente de manera proporcional en función de los votos obtenidos, mientras que en el caso republicanos, son muchos los estados en los que el total de delegados se atribuyen al ganador.

PRONÓSTICOS

Así las cosas, y dada la cada vez más reducida ventaja que existe entre Clinton y Obama, todo hace presagiar que ninguno de los dos saldrá tan reforzado del 'Supermartes' como para proclamar victoria, puesto que todavía quedarán en juego cerca de la mitad de los delegados demócratas --están en juego 1.681 delegados del total de 4.364 delegados que participan en la convención demócrata--.

Entre los republicanos, y pese a que hace unos meses nadie apostaba porque llegaría tan lejos, John McCain se ha consolidado entre los electores de su partido e incluso mañana mismo podría dejar sentenciada su elección, lo que constituiría todo un hito en las elecciones estadounidenses, ya que en los últimos 20 años ningún candidato de ninguno de los dos partidos contó con el apoyo de suficientes delegados para su elección antes de marzo.

Etiquetas
stats