Reacciones dispares sobre el incremento del desempleo en enero

Rioja2

0

Han sido muchas y de muy distinto carácter las reacciones ante al notable aumento del paro en La Rioja en de enero. La subida el pasado mes se cifró en 846 personas y sitúa la cifra total en 11.599 desempleados. A continuación se recogen las impresiones de instituciones, partidos políticos y asociaciones empresariales y sindicales.

La Comunidad de La Rioja resta importancia al incremento del desempleo en enero. No en vano, La Roja continúa siendo “la segunda comunidad en España con menor desempleo”. Con 11.599 desempleados, se sitúa la tasa de paro en un 7,36%, cerca de tres puntos por debajo de la media nacional, cifrada en un 10,10%. En opinión del Ejecutivo autonómico, La Rioja “no ha sido ajena al habitual aumento de desempleo que estacionalmente se produce en todos los primeros meses del año, y que afecta fundamentalmente al sector servicios”.

PATRONAL

La Federación de Empresarios de La Rioja ha aprovechado el descenso del desempleo para “exigir una mayor responsabildad a los sindicatos”. Atribuyen la caída a la “ralentización económica con la que se ha iniciado el año” y, por ello, insiste en que los sindicatos se opten por la vía del diálogo y la concertación social de cara a la negociación del convenio colectivo en vez de organizar nuevas movilizaciones. Por otro lado, añaden que la subida del paro ha tenido un impacto menor en La Rioja que en las comunidades limítrofes, caso de Navarra y El País Vasco. Por último, subrayan que “las empresas riojanas están en una posición favorable para hacer frente al

menor crecimiento que la economía y la actividad empresarial pueden tener en los próximos meses“.

SINDICATOS

Los sindicatos han manifestado una profunda preocupación por los resultados del paro en enero. UGT hace hincapié en que se trata de la mayor subida mensual del paro en los últimos siete años, con el añadido de que el dato general del desempleo se sitúa en 11.599 personas, “una cifra nunca antes alcanzada”. En segundo lugar, también resaltan el que las mujeres hayan sido las más desfavorecidas por el desempleo en enero, pues 653 de los 846 nuevos desempleados eran de sexo femenino.

UGT de La Rioja atribuye este incremento a la restricción del consumo como fruto “de la inestabilidad a de la economía mundial”. También insiste en que en momentos de incertidumbre en cuanto a la situación económica, los empresarios suelen ajustar sus plantillas.

CCOO incide en que es el “incremento más acusado que en ejercicios anteriores, lo que confirma la desaceleración en la creación de empleo que está registrando La Rioja”. Esta caída del empleo constata, en su opinión, “la debilidad del modelo de crecimiento en el que se ha sustentado la región y sus síntomas de agotamiento”. Desde el punto de vista de Carlos Ollero, secretario general de la organización, “es cada vez más urgente profundizar en un nuevo modelo productivo que apueste por la Industria, la I+D+i, la formación permanente de los trabajadores y la estabilidad en el empleo”. “Menos empleo y de peor calidad, podría ser el resumen de la evolución del mercado laboral riojano en los últimos meses”, subrayan desde CCOO. “El empresariado riojano sigue apostando por las subvenciones y el beneficio fácil y a corto plazo”, concluyen.

Etiquetas
stats