El Gobierno de Chad controla los ataques rebeldes en la capital

0

El Gobierno de Chad ha afirmado, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Ahmat Allam Mi, que las fuerzas gubernamentales partidarias del presidente, Idriss Déby, controlan Yamena tras repeler la ofensiva de los rebeldes que durante el fin de semana llegaron a asediar el palacio presidencial.

Allam Mi asegura que la capital se encuentra en calma. “La batalla de Yamena ha terminado”, afirmó en declaraciones recogidas por Radio France International (RFI). Allam Mi se encuentra en Addis Abeba, la capital de Etiopía, donde participó este fin de semana en una cumbre de la Unión Africana.

En declaraciones ayer a la radio francesa RFI, el ministro del Interior chadiano, Ahmat Mahamat Bachir, aseguró que “la totalidad de Yamena está bajo control y esos mercenarios a sueldo de Sudán han sido dispersados”. Allam Mi dijo que las tres columnas de los rebeldes, unos 2.500 combatientes, fueron derrotadas.

REBELDES

Sin embargo, el portavoz rebelde Abderamane Koullamalá aseguró que las fuerzas rebeldes han emprendido una retirada táctica de la capital para unirse a los refuerzos que llegan del este provistos de munición y provisiones. “Nos estamos retirando de modo que podamos

volver otra vez“, insistió Koullamalá, citado por la web opositora Alwihda.

Mientras, para la población civil no mejora la situación y miles de refugiados huyen de la capital chadiana desde primeras horas de hoy a esar de que no hay signos de combates en la capital. Koullamalá, el portavoz rebelde, pidió a los civiles dejar la ciudad. “Estamos pidiendo a la población que se vaya”, declaró el portavoz a RFI.

Un reportero de la agencia Reuters en Yamena indicó que no se escuchan sonidos de lucha esta mañana y que algunas personas se atrevían a salir de sus casas. Otro periodista de la agencia británica que cruzó el río Logone-chari desde la capital afirmó que una marea de refugiados cruzaba el puente del río hacia Camerún.

Etiquetas
stats