Los españoles evacuados en Chad se encuentran en buen estado

0

El grupo de cooperantes de Intermón Oxfam y los dos periodistas españoles evacuados de Chad se encuentran bien. Reconocen haber pasado ciertas dificultades durante los combates entre los rebeldes y el ejército en Yamena, capital del país africano. Ahora esperan un nuevo traslado a París.

“El grupo de cooperantes de Intermón Oxfam y los dos periodistas estamos bien, estamos en Libreville”, ha reconocido Ana Damasio, responsable de medios de la ONG. A su llegada a la capital de Gabón han recibido “tiendas de campaña y sitios para ducharse” y ahora esperan “descansar”.

“El día de ayer fue muy duro”, ha relatado Damasio en un comunicado remitido por la ONG. No en vano, permanecieron en el Liceo Francés “desde la mañana hasta las nueve de la noche y durante el día hemos escuchado los combates, los obuses, los morteros”. En todo caso, ha afirmado que pese a que hubo algunos “momentos más difíciles”, en todo momento estuvieron seguros “y con la protección del Ejército francés que es también quien nos está recibiendo aquí en Gabón y quien ha tramitado toda la evacuación”.

NUEVA EVACUACIÓN

Según sus explicaciones, los cooperantes evacuados están “tranquilos” pero todavía queda una cooperante en Yamena, que “está en la base francesa, así que tiene su seguridad asegurada”. “Se supone que hoy, o en los próximos días, será evacuada aquí a Libreville o a París”, ha precisado.

Damasio ha indicado que había podido hablar por teléfono con su compañera en Yamena, quien le ha explicado que “la situación está muy mal, los combates son muy serios, se escuchan tiros, bombazos, artillería pesada”. Además, han comenzado los saqueos al palacio presidencial.

Por último, ha confirmado que a su llegada a Libreville habían sido recibidos por el embajador español en Gabón, Ramiro Fernández Bachiller, y que éste les había garantizado que también les esperará alguien en París.

SARKOZY

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, propuso a su homólogo chadiano, Idriss Déby, sacarle del país ante la ofensiva lanzada por los rebeldes que se encuentran ya en Yamena, pero el dirigente rechazó esta opción, según informa la emisora de radio francesa RTL. Déby permanece atrincherado en el palacio presidencial desde hace 24 horas, si bien, según la agencia misionera MISNA, que cita a los medios locales, el presidente podría haberse refugiado en la base de las tropas francesas en la capital, extremo este que no ha sido confirmado.

Entretanto, y tras un breve alto el fuego durante la noche, los combates se reanudaron esta mañana con intensidad.

Etiquetas
stats