El arte en la pizarra

Rioja2

0

¡A la pizarra! Son muchas las personas a las que les causaba auténtico pavor en su infancia oír esta exclamación en labios de sus profesores. No en vano, significaba someterse a la dura prueba de saberse la lección frente a la atenta mirada de todos los compañeros y ante el severo juicio del maestro. La Escuela de Artes y Superior de Diseño de La Rioja, a través del proyecto educativo Pizarras Bizarras, ha logrado convertir esta trágica experiencia para muchos niños en una bonita invitación para un buen número de artistas.

Pizarras Bizarras es una iniciativa promovida por un grupo de profesores y alumnos de este centro de enseñanza con la sencilla idea de emplear pizarras como soporte de obras efímeras. ¿Cómo se desarrolla este objetivo? De la siguiente manera. Dos grandes pizarras colocadas en el vestíbulo de la Escuela de Artes y Oficios de Logroño (Avenida de la Paz, 9) recogen las creaciones libres de distintos artistas durante un periodo de diez días aproximadamente. Pasado este tiempo, sus obras se borran literalmente, pues el único material que emplean es tiza, para dar paso a las aportaciones de estos artistas. De esta forma tan sencilla y original se logra dinamizar la vida cultural de la propia escuela y, por extensión, de la ciudad.

¿Cómo han acogida esta iniciativa los artistas? “De maravilla”, explica Carmelo Argaiz, profesor de la escuela y uno de los impulsores de esta idea. “Se trata de un proyecto bastante pasional que está encajando muy bien por el momento. Los artistas están entusiasmados. Les motiva especialmente el que se trate de una obra directa y sin ningún tipo de limitaciones”, añade.

Pizarras Bizarras se inauguró en noviembre de 2006 coincidiendo con el comienzo del pasado curso escolar. Durante la primera temporada se realizaron 28 pizarras por parte de 26 artistas diferentes. Tras los buenos resultados cosechados, se ha decidido darle continuidad. “Más que una exposición se trata de un proyecto educativo. Es un lujo y un placer para una escuela como la nuestra poder ofrecer a los alumnos una experiencia de estas características en el propio marco de la escuela. Están realmente satisfechos”, apostilla Argaiz.

ÚLTIMOS ARTISTAS

Marta Fernández y Víctor Coyote son los artistas que exponen sus obras hasta el próximo día 6 de febrero. Con anterioridad, ya lo ha hecho una larga lista de treinta autores, entre los que se encuentran Eduardo Alvarado, Julio Hontana, Virginia Lázaro, Carlos Ramírez de la Concepción o Ricardo González, director de la escuala.

Marta Fernández, en la imagen que acompaña esta información, reconoce haber empleado tres horas en el desarrollo de su obra. El origen de la misma se encuentra en una reflexión previa sobre las dos palabras que dan título a la exposición, pizarra y bizarra. “Investigué la palabra bizarra dentro de la pizarra y decidí descomponer la palabra bizarra en sus tres sílabas. Cada una de ellas dio origen a nuevas palabras, que escribí en la pizarra en las que había dibujado unas líneas rectas a modo de pentagrama. A partir de este orden aparente se crea un caos, pues algunas de las palabras incorporadas, por su extensión y su colocación, no respeta la estructura creada”. El resultado es cuanto menos original e interesante.

Pero no es más que un ejemplo. Las obras permanecen expuestas unos díez días y merece la pena comprobar las distintas aproximaciones de cada autor. Para aquellos que deseen hacer un recorrido por las creaciones de la primera temporada existe una web.

Etiquetas
stats