La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Arbacares cree que el Consistorio deberá indemnizar a los solicitantes de licencia de bares

0

Arbacares cree que el Ayuntamiento de Logroño deberá indemnizar a los empresarios que hayan solicitado una licencia de bar acogida a la normativa actual, que próximamente será derogada, con cantidades que pueden alcanzar los 6.000 euros por cada una del medio centenar de licencias que estiman se han pedido.

El presidente de Arbacares, Aurelio San Casimiro, y el director general de esta entidad, Enrique Arévalo, han ofrecido una conferencia de prensa donde han aludido a las manifestaciones realizadas desde la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) sobre la normativa de horarios y distancias de bares en Logroño.

Arbacares y la federación de hostelería de la FER mantienen desde hace meses posturas encontradas sobre esa normativa, que fue modificada en noviembre de 2007 por el Ayuntamiento de Logroño de forma que “perjudica al sector”, según la primera, aunque el Consistorio prevé derogarla este mismo mes. No obstante, Arbacares cree que el Ayuntamiento deberá pagar entre 5.000 y 6.000 euros a cada uno de los hosteleros que en este tiempo hayan pedido una licencia amparada a la nueva normativa, como indemnización por el proyecto. Aunque Arbacares no tiene datos sobre cuantas licencias se han solicitado estima que al menos han sido medio centenar.

Además, concretó Arévalo, el Ayuntamiento todavía no ha ofrecido su opinión oficial al juzgado, dentro del proceso legal abierto por Arbacares, aunque está en plazo legal para hacerlo. “Sería triste que un Ayuntamiento pretenda eludir su responsabilidad no pagando esas indemnizaciones”, consideró, y reclamó al Consistorio “que desvele qué va a pasar con esas licencias, quizás piensan que es más fácil concederlas, pero no sería de recibo que por ahorrar unos euros no se vaya a hacer bien”.

Acusó a la FER, junto al anterior equipo de Gobierno municipal, de “engañar a la ciudadanía”, cuando en agosto de 2006 promovieron un cambio en la normativa de distancias y horarios “sin darle ninguna publicidad” aunque fue suspendido “cuando lo investigamos”. Y reprochó a la FER que “hable de libertad de empresa, cuando lo que quieren es abrir establecimientos sin pagar traspaso” ya que “realmente la normativa de horarios y distancia son para proteger al ciudadano” y “lo peor para el sector sería que se abriesen locales por toda la ciudad de forma indiscriminada”.

Por otro lado, Arévalo aludió a las manifestaciones de dirigentes de la FER “en las que me han difamado e injuriado” y “a eso hay que ponerle coto, aunque les doy la oportunidad de que se retracten, pero en otro caso lo dirimiremos en los juzgados”.

Etiquetas
stats