La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Obama y Clinton hacen las paces

0

Los precandidatos presidenciales demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, han empleado un tono cordial en su primer debate cara a cara. Ambos han subrayado las diferencias entre sus proyectos y han hecho especial hincapié en la cobertura sanitaria para los 47 millones de ciudadanos estadounidenses que no disponen de seguro médico. Con ello los dos contendientes demócratas a la Casa Blanca han abandonado la actitud de confrontación que marcó su último debate en Carolina del Sur.

“Era amigo de Hillary Clinton antes de que comenzáramos esta campaña y seré amigo de ella después de que se termine”, ha subrayado Obama. “Estamos corriendo una competitiva carrera, pero es porque los dos amamos este país”, ha agregado. “Tenemos la oportunidad de hacer la historia porque uno de nosotros dos terminará siendo el próximo presidente de Estados Unidos”, ha afirmado el senador de Illinois, que podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Clinton, por su parte, se convertiría en la primera presidenta de Estados Unidos en caso de ganar los comicios. La senadora de Nueva York ha constatado que los republicanos ofrecen “más de lo mismo”. “Sólo mirándonos se puede decir que nosotros no somos más de lo mismo”, ha recalcado. “Nosotros vamos a cambiar el mundo”. “Las diferencias entre Obama y yo palidecen en comparación con las diferencias que nosotros tenemos con los republicanos, y quiero decir esto primero y ante todo porque realmente hay una gran diferencia”.

“El 20 de enero de 2009 el nuevo presidente de Estados Unidos estará jurando en los escalones del Capitolio. Como demócrata espero fervientemente que estén mirando al nuevo presidente. Uno de nosotros dos levantará la mano y jurará cumplir la Constitución de Estados Unidos”, ha asegurado Clinton.

'SUPER MARTES'

El debate se celebró en la noche de ayer en el teatro Kodak de Los Ángeles y supuso la antesala antes del 'súper martes' de la semana que viene. El 5 de febrero un total de veintidós estados norteamericanos celebrará primarias demócratas y republicanas, la mayor jornada de votaciones en la historia de las primarias estadounidenses.

Clinton y Obama mantienen una tensa batalla por el derecho a representar a los demócratas en las elecciones presidenciales de noviembre. Ambos se han dividido los cuatro 'cauces' significativos que se han celebrado hasta ahora, con Obama ganando en Iowa y Carolina del Sur y Clinton en New Hampshire y Nevada.

Etiquetas
stats