La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

La CPAR niega que exista crisis en la construcción

0

El presidente de la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), Carlos del Rey, negó este jueves que el sector esté atravesando crisis alguna, aunque realizó un llamamiento a las administraciones para que impulsen la obra pública con el objetivo de evitar la pérdida de empleos procedentes de la construcción.

Del Rey ofreció este jueves una rueda de prensa acompañado del secretario general de la Confederación Nacional de la construcción, Pedro Fernández, antes de la apertura de la Jornada que celebra este viernes la CPAR para conmemorar su 30 aniversario.

El responsable de la asociación empresarial riojana, que integra ya 370 empresas, insistió en que “no hay crisis”, sino “un ciclo de moderación” natural porque “los niveles de los últimos meses eran insostenibles”. Ante esta situación, Del Rey animó a “no caer en el pesimismo” porque “es un buen momento para comprar vivienda”.

A juicio del líder de la CPAR, el sector de la construcción no está integrado únicamente por la vivienda, sino que también lo conforman “la edificación no residencial y la obra pública”, ámbito, este último, que “las administraciones deben impulsar para evitar la pérdida de empleo”. Del Rey consideró que la construcción es “el primer motor económico de La Rioja, que emplea a 12 de cada 100 trabajadores, genera 14.000 empleos directos y supone el 14 por ciento del PIB regional”. Admitió, así, que desde hace unos meses “hay más paro” pero matizó que “esto no quiere decir que haya destrucción del empleo, porque estos trabajadores se están recolocando en otros sectores”.

Por su parte, Fernández indicó que, a nivel estatal, el sector emplea a 2,7 millones de personas que construyen 800.000 viviendas al año, unas cifras que tildó de “insostenibles”. “El ritmo de crecimiento se está moderando”, apuntó, “pero eso no significa que no exista demanda, sino que ésta está expectante, a la espera de ver qué va a ocurrir”.

Etiquetas
stats