Haro, centro de la expectación

Rioja2

0

Unidades móviles, antenas, cámaras y cables, cables por todas partes. Haro se ha convertido hoy en el centro de atención mediática de España. Medios locales, regionales, nacionales e internacionales no han querido perderse esta mañana el juicio a los padres de Enaitz Iriondo, demandados por el conductor que atropelló a su hijo hace ya cuatro años.

TVE, Cuatro, La Sexta, Telecinco, Antena 3..., pero también cadenas extranjeras como la televisión alemana RTL han desplazado equipos a cubrir una vista esperada y que parece vaya a sentar precedente en el tratamiento de víctimas de la violencia vial en los medios de comunicación. Aproximadamente, un centenar de trabajadores de la prensa, radio y televisión se han dado cita hoy en la puerta de los juzgados de Haro.

Poco antes de las nueve y media de la mañana -hora a la que estaba previsto el inicio del juicio- los padres y la hermana de Enaitz eran recibidos en las puertas del juzgado, mientras muchos periodistas continuaban acreditándose a la entrada de los juzgados. Hasta allí habían acudido además, para arroparlos, numerosos familiares y amigos, incluso el propio alcalde de Durango, donde vive la familia Iriondo, y miembros de la asociación Stop Accidentes que en los últimos días ha recabado el apoyo para el caso de miles de internautas. Aunque no estuvo en la vista el conductor, Tomás Delgado -vecino de Santo Domingo de la Calzada, algunos vecinos de Haro aseguraban haberlo visto entrar a los Juzgados sobre las ocho menos cuarto de la mañana.

Entre los periodistas, sólo treinta de ellos -todos redactores- han podido después permanecer dentro de la sala de vistas durante el juicio, junto a las únicas dos personas -dos hombres-, que han podido asistir como público. En dos tandas, de dos minutos cada una, fotógrafos y cámaras de televisión han tomado imágenes antes del inicio de la vista para luego volver a salir de la sala y esperar fuera durante los dos o tres minutos que finalmente ha durado el 'no-juicio'.

La retirada de la sentencia por parte del conductor ha hecho que el juicio se suspenda y la vista dure apenas tres minutos, lo que ha pillado por sorpresa a más de uno. Desde ese momento hasta más allá de las diez y media de la mañana, los medios han acaparado a la familia de Enaitz y su abogado que durante más de una hora han continuado haciendo declaraciones y respondiendo a las preguntas de los periodistas en medio, eso sí, de continuos aplausos, vítores esporádicos y espontáneos que, movil en ristre, trataban también de tomar sus propias imágenes de la noticia.

Etiquetas
stats