Más de un millón y medio de personas se beneficiarán de la deducción fiscal de 400 euros

Europa Press

0

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que 1,6 millones de contribuyentes dejarán de pagar IRPF en el caso de que el PSOE gane las elecciones generales y se aplique la deducción fiscal de 400 euros. Esta iniciativa fue propuesta el domingo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Solbes ha concretado que de esta cifra total, 1,3 millones son asalariados y el resto pensionistas, tal y como ha declarado en rueda de prensa tras la reunión con el presidente del Banco Asiático, Haruhico Kuroda.

El vicepresidente económico ha explicado que la medida supone una rebaja de la cuota del tramo estatal del IRPF para trabajadores por cuenta ajena y pensionistas, que supondrá un coste de 5.000 millones de euros al sistema y que beneficiará “de forma más ventajosa” a las rentas más bajas.

EJEMPLOS

En este sentido, ha señalado que una persona con una renta anual de 12.000 euros pagará un 61% menos a partir de la entrada en vigor de la propuesta, mientras que una persona con una renta igual o superior a los 120.000 euros anuales registrará una rebaja del 1% en el pago del impuesto. “Estamos dando un trato diferencial claro”, ha indicado.

Solbes ha afirmado que se trata de una idea “bien calculada, bien diseñada” y “coherente y consistente” con la reforma fiscal del Gobierno socialista. Ha insistido en que los datos de recaudación del último año y el margen de maniobra fiscal de España permiten llevar a cabo la reforma con “absoluta tranquilidad”.

APLICACIÓN

En cuanto a la puesta en marcha de la medida fiscal, ha detallado que la intención del PSOE es aplicarla desde enero de 2008, aunque, previsiblemente, no entrará en vigor hasta el mes de junio. Así, ese mes se reducirá la retención en unos 200 euros (la cuantía correspondiente a los seis primeros meses del año) y los 200 euros restantes se irán descontando de las retenciones mensuales entre julio y diciembre.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, que quedan fuera de la reforma socialista, Solbes indicó que los autónomos tienen otra forma de tributar y que, de momento, el Gobierno no contempla la posibilidad de ampliar la propuesta para incluirlos. “A la reforma se le ha dado un tratamiento parecido a las deducciones de la renta del trabajo, que se aplican sólo a trabajadores dependientes y pensionistas”, señaló.

Etiquetas
stats