'Queremos que pague con cárcel lo que ha hecho'

Rioja2

0

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Juan Calparsoro, se ha reunido este lunes con los padres de Enaitz Iriondo, el joven de 17 años atropellado en agosto de 2004 en Castañares de Rioja.

Rosa María Trinidad y Antonio Iriondo, que el miércoles acudirán a juicio en Haro por la demanda civil interpuesta por el conductor del coche que arrolló a su hijo, se han personado pasada las siete de la tarde en los Juzgados de Logroño. Del lugar han salido apenas tres cuartos de hora después “contentos y esperanzados”, según palabras de la madre. “Ya es mucho que nos haya recibido y escuchado”, ha afirmado Rosa María Trinidad al término del encuentro, en el que los padres de Enaitz han presentado Juan Calparsoro la diferente documentación en la que se basan para inculpar a Tomás Delgado de la muerte de su hijo.

“Mi hijo desde ahí arriba nos va a ayudar”

, afirmaba Rosa María Trinidad apenas una hora antes, a su entrada a la sede de la Fiscalía de La Rioja. Rosa María Trinidad se ha mostrado dispuesta a “escuchar” a Juan Calparsoro y confiada: “Creemos que tenemos pruebas de sobra para demostrar que el atestado estaba mal hecho; lo único que queremos es que nos den la oportunidad que el caso se reabra y se juzgue al conductor”.

Exceso de velocidad, superación del índice de alcoholemia en el momento del atropello y punto de impacto del Audi A8 en la bicicleta de Enaitz constituyen los puntos clave en los que basan su argumentación para conseguirlo. “La velocidad no es para nada la del atestado, la colisión fue en la parte trasera de la bicicleta y el control de alcoholemia se realizó hora y media después del atropello”, ha apuntado Trinidad para posteriormente clarificar: “Si él no nos hubiera denunciado, nosotros tampoco lo hubiésemos hecho”. “No deseábamos mal a este señor porque pensamos que bastante iba a tener con vivir con ello toda la vida”, ha reconocido.

Demostrar ahora que “toda la culpa” fue del conductor es su único objetivo, al que dicen no renunciarán aunque el jucio del próximo miércoles en Haro les de la razón. “Queremos ir por la vía penal porque queremos que pague con cárcel lo que ha hecho”, ha aseverado.

EL PROCESO, A PARTIR DE AHORA

Por su parte, momentos antes de la reunión con los padres, Juan Calparsoro ha explicado que la Fiscalía ha decidido abrir diligencias “tras detectar la posibilidad de que el conductor incurriera en delito”. Éstas permitirán valorar los elementos que permitirían o no a la Fiscalía presentar una querella o solicitar la reapertura del caso, lo que, según ha afirmado, podría saberse en aproximadamente un mes. De ser así, el conductor podría enfrentarse a una acusación de homicidio por imprudencia grave, con pena de cárcel de un año a cuatro de prisión y privación del permiso de conducir de uno a seis años.

El informe pericial que puedan presentar los padres será “enormemente importante”. Aunque el fiscal ha asegurado que el atestado del accidente fue “correcto”, Calparsoro ha aclarado que éste recoge hipótesis distintas a las del estudio presentado por los padres de Enaitz. “Pero en lo que hay que basarse es en hechos elementos objetivos en el lugar del atropello como huellas de frenado y punto de impacto”, ha apostillado.

Por eso, en las diligencias internas que iniciará la Fiscalía, Calparsoro ha anunciado que se prevé ir al lugar del atropello, tomar declaración a los peritos que aportan los padres y a los guardias civiles que realizaron el atestado. “Hay cosas que en el momento del atestado no se hicieron y otras que convendría volver a examinar, dada la actuación del conductor del vehículo, valorando en general la situación de las víctimas de la llamada violencia vial y la petición de los padres”, ha aclarado. “Queremos examinar de manera detallada todo lo hecho y volveremos a comprobar las circunstancias del accidente para dar una respuesta lo más completa a su petición”, ha concluido.

Etiquetas
stats