La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Satisfacción por la retirada del Plan de Residuos

Rioja2

0

El Plan se proponía para el vino de alcanzar, en 2011, un 50% de reutilización en las botellas de vidrio en el sector de hostelería y restauración (HORECA). Este canal representa el 60 % del mercado de las bodegas españolas, así como un 15% en otros canales de consumo.

Esta medida, considerada “totalmente inaplicable en el sector vitivinícola”, ha sido objeto de multitud de alegaciones por parte del sector y objeto central de debate del CAMA (Consejo Asesor de Medioambiente), órgano que preside la propia Ministra.

Los argumentos han sido escuchados y asumidos por la titular de Medioambiente, y se espera sean tenidos en cuenta en la siguiente versión del Plan que se presente ya en la próxima legislatura.

Estos argumentos, recogidos por la Federación Española del Vino, son:

-El envase de vidrio en el sector del vino tienen una función técnica en la elaboración de los productos, impuesta muchas veces por la normativa, como es el caso de los vinos envejecidos. En el caso de los espumosos, en la botella se produce la segunda fermentación.

-La implantación del envase de varios usos en el sector del vino no contribuiría a la mejora del medioambiente, es más, el impacto medioambiental de la recogida y transporte de estos envases para su reutilización sería más perjudicial para el medio ambiente que otras alternativas, como el reciclado, ya en funcionamiento y más acorde con las técnicas de distribución modernas.

-Para las empresas supondría un grave perjuicio organizativo y económico así como una limitación injusta de sus opciones de envasado, que no cuenta apenas con materiales alternativos, y expectativas de crecimiento futuro.

-Dado el volumen y potencial exportador del sector del vino, si estas medidas fueran aplicadas en otros países, sería una gran barrera a la exportación, y en el comercio internacional la reciprocidad es un principio generalizado. No se puede imponer un sistema de recuperado y rellenado de botellas de vino a un producto de distribución mundial y no local.

Etiquetas
stats