Podía haber sido peor

Europa Press

0

La entidad financiera anunció el fraude el jueves y acusó a Kerviel de crear numerosas operaciones ilegales que ocasionaron una pérdida de 4.900 millones de euros. El broker de 31 años está detenido y siendo interrogado sobre el asunto.

Un comunicado del banco informó de que comenzó a deshacer las posiciones del operador en un mercado “desfavorable” a partir del 21 de enero y que completó la operación dos días después. Kerviel se entregó a las autoridades este sábado, tres días después de que el prestigioso banco revelara el mayor fraude bancario conocido hasta ahora.

La policía tiene 24 horas para interrogarle, pero una fuente judicial dijo que es probable que los fiscales extiendan ese período a otro día más. Entonces tendrán que decidir si inician procedimientos legales en su contra, lo que probablemente conducirá a interrogatorios oficiales que podrían suponer la presentación de cargos, o si optan por dejarlo en libertad por falta de pruebas.

El banco francés acusó a su operador de tomar posiciones “fraudulentas masivas” en 2007 y 2008 en los índices de valores europeos, que resultaron en enormes pérdidas al intentar deshacerlas a comienzos de la semana pasada con unos mercados hundiéndose. Su familia dice que están tomando al joven como un chivo expiatorio para el mayor escándalo en el que está involucrado un solo un operador en el mundo.

¿GENIO?

Expertos del mercado han cuestionado el hecho de que un único operador sin experiencia pueda haber escondido una montaña de posiciones ilícitas, que totalizaron unos 50.000 millones de euros, sin que sus jefes se percataran.

“No creo que alguien solo pueda ser capaz de hacer esto. Es absurdo. Si fuera un genio así, ¿por qué sólo le pagaban 100.000 euros al año?”, dijo un funcionario europeo de una empresa de administración de activos en Londres.

Un abogado que actúa en nombre de los pequeños accionistas de la entidad y que ha presentado una demanda relacionada con las pérdidas, dijo que es imposible que actuara solo o sin dejar ningún rastro de actividades, por lo que acusó al banco de negligencia.

Jean-Pierre Mustier, presidente de banca de inversiones de Société Générale, explicó al periódico 'The Financial Times' que el operador manejaba cientos de miles de acuerdos ocultos e igual número de coberturas falsas, para dar la apariencia de que cualquier pérdida era contrarrestada.

Etiquetas
stats