Kifles y Charki reinan en Haro

0

El atleta eritreo Yonas Kifles se ha adjudicado el XXIV Cross Ciudad de Haro, una carrera que realizó prácticamente en solitario desde la mitad, cuando se quedósin oposición, ni del resto de africanos ni de los españoles.

En la carrera femenina la victoria fue para la marroquí Salima charki, que impuso su punta de velocidad en el último kilómetro y medio.

El XXIV Cross Ciudad de Haro, que contó con un millar de participantes entre todas las categorías y que fue seguido por más de dos mil personas -entre ellas el ex-campeón de maratón Martín Fiz-, pasará a la historia como uno de los menos competidos, en la carrera masculina, de los últimos años.

No sólo por la ausencia de algunos especialistas nacionales, que quizás hubiesen combatido más, sino por la exhibición que realizó Kifles.

Este corredor, noveno en el último Mundial de cross, y que aunque este año ya ganó una prueba en Jaén no contaba demasiado entre los favoritos, sobre todo por la presencia de gran parte de la selección marroquí de la especialidad.

Pero hoy evidenció que es uno de los corredores que puede aspirar a los primeros puestos en el Mundial de marzo.

Y eso que permaneció media carrera agazapado, primero en un gran grupo en el que todavía tenían sitio los españoles, sobre todo José Luis Blanco y Javier Guerra, dado que Jesús España perdió terreno demasiado pronto.

Pero para el kilómetro cinco, de los 11,5 totales, Blanco quedó en un segundo término y cuatro atletas quedaron en solitario para jugarse el triunfo final: los marroquíes Abderrahim Gourmi -ganador el año pasado- y Hamid Ezzine, el ugandés Boniface Kiprop y el eritreo Yonas Kifles.

Durante más de dos kilómetros los cuatro se controlaron, pero justo entonces Kifles cambió el ritmo, se despegó y ya nunca temió por la victoria final.

De hecho, en la última vuelta cruzó la meta con 17 segundos de ventaja sobre sus perseguidores y en esos últimos dos kilómetros fue más conservador y llegó a la meta “sólo” con un margen de 13

segundos, lo suficiente para evidenciar su clase.

La prueba femenina fue más emocionante dado que del grupo de corredoras que se quedaron pronto en cabeza -sin ninguna española- fue la keniana Nebiat Habtemariam la que pareció en muchos momentos ser más fuerte.

De hecho llegó a distanciarse cincuenta metros de las marroquíes Salima Charki y Bouchra Chaabi y a dar la sensación de que aguantaría así hasta el final.

Pero no logró la ventaja suficiente y Charki -ayudada de la motivación de pertenecer a un club riojano, el Rioja Añares- sacó a relucir el gran final que ya le dio el triunfo la semana pasada en

el cross de Maliaño (Cantabria).

Así, poco a poco recuperó terreno y al final logró un triunfo claro, con seis segundos de ventaja en la meta.

Etiquetas
stats