La OCDE prevé otro posible recorte de tipos de la FED

0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no descarta la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) aplique un nuevo recorte de los tipos de interés la semana que viene, durante la reunión de su Comité Federal de Política Abierta (FOMC), que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de enero.

Según las declaraciones del secretario general de la OCDE, Angel Gurría, durante su asistencia al Foro de Davos, la Fed, que la semana pasada, tras el “lunes negro”, recortó un 0,75% los tipos, hasta el 3,50%, podría aplicar un nuevo recorte si sigue apreciando síntomas de debilitamiento en la economía estadounidense.

Preguntado por la disposición de la Fed a recortar de nuevo el precio del dinero, Gurría se mostró convencido de que “podrían hacerlo” en el caso de que “tuvieran suficiente información de que el debilitamiento es mayor del que habían anticipado”. “Si finalmente lo hacen, será un signo de que están desconfiados”, señaló el secretario de la OCDE.

Sobre la posibilidad de que el rally bursátil de los últimos días afecte a la decisión sobre tipos de la Fed la semana que viene, Gurría defendió la independencia de la política monetaria y de las instituciones que la aplican. “No podemos dictar la política por lo que esté sucediendo en los mercados de valores”, concluyó.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió el pasado martes anticiparse a la reunión mensual y anunció un recorte de los tipos de interés de 75 puntos básicos, hasta situarlos en el 3,50%, en lo que supone la mayor rebaja adoptada por el banco central estadounidense en una única jornada desde que en octubre de 1984 decidiera un recorte de 175 puntos básicos.

La drástica resolución del Comité de Política Abierta de la Fed de no esperar a su reunión oficial para acometer dicho recorte no se había producido hasta la fecha desde que el 17 de septiembre de 2001 la institución, entonces presidida por Alan Greenspan, decidiera también adelantar de urgencia su calendario para responder a la incertidumbre provocada por los atentados contra el World Trade Center el 11 de septiembre.

Etiquetas
stats