La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

'Es impensable un periodismo de calidad sin una retribución de calidad'

Rioja2

0

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas, Fernando González Urbaneja, ha presentado esta mañana en Logroño el Informe anual de la profesión periodística 2007, en el que de nuevo, la precariedad laboral aparece como principal preocupación en el sector, junto a la mala reputación de la labor profesional.

Así, por ejemplo, el informe refleja que el 55 por ciento de los hombres periodistas consideran que la remuneración baja es un problema principal de la profesión, mientras la cifra se eleva hasta el 65,5% entre las mujeres. Este dato es particularmente relevante si se tiene en cuenta que 2.356 de las matrículas en Ciencias de la Información corresponden a mujeres y sólo el año pasado se incorporaron 1.815 de ellas como licenciadas al mercado laboral.

La precariedad laboral, que Fernando González Urbaneja ha calificado de “deplorable” entre los periodistas más jóvenes, es la punta de lanza de la Federación. “Queremos trasladarlo a las autoridades para lograr una verdadera inserción de los periodistas en el mercado en el marco legal”, afirma. Para ello, la primera exigencia de la FAPE será convencer a las administraciones públicas de la necesidad de condicionar cualquier subvención a campaña publicitaria o trabajo similar al cumplimiento de las normas laborales básicas. “Si no es así que se impida la contratación de esas empresas o se haga devolver el dinero otorgado posteriormente”, apunta.

González Urbaneja también ha arremetido contra la actitud de muchos “compañeros” periodistas - “como redactores jefe, subdirectores, etc”- por su actitud hacia los trabajadores más perjudicados. “Muchos asumen un falso código, que induce a una mala práctica en el proceso de inserción de los licenciados al trabajo”, asegura.

A ello, se añade la diferencia sensible entre los medios. Según éstos, el presidente de FAPE diferencia tres tipo de profesionales: los que trabajan en medios públicos de cabecera, con un buen nivel de ingresos, aquellos empleados en el resto de medios, en los que el horizonte está en el mileurismo, y un tercer grupo, de situación “lamentable”, sometidos a la desalarización y la no contratación. “Este tercero -ha asegurado- sería motivo de persecución en los juzgados”.

Ante esta situación, González Urbaneja ha defendido la precariedad laboral como una situación “de riesgo” no sólo para el propio periodista: “No se puede pensar en un periodismo de calidad sin una retribución de calidad”. Por otra parte, esa misma precariedad genera, según el presidente de FAPE, competencia desleal para el empresario.

Ante ella, las leyes no son suficientes para González Urbaneja. “La mejor defensa de la profesión es la dignidad dentro del trabajo”, apunta. La “debilitación del rigor profesional” redunda, a su parecer, en la mala situación laboral del periodista y en la reputación de su profesión. En este sentido, la FAPE pretende continuar actuando a través de dos vertientes, sus publicaciones internas y el fortalecimiento de la Comisión de Quejas y Deontología Profesional. Este último organismo, creado hace tres años, ha emitido ya más de 20 resoluciones y aspira a convertirse en referente ético de prestigio.

EL FUTURO

El Informe anual de profesión periodística 2007 es el cuarto que la Asociación de la Prensa de Madrid realiza. “El del año que viene, el quinto, deberá ser un gran informe ya que, con los anteriores, tenemos la base suficiente para hacerlo”, asegura González Urbaneja. A partir de 2008, además, el estudio, realizado tradicionalmente por la Asociación de la Prensa de Madrid, se hará en colaboración con la FAPE. “Así trataremos de ahondar en el detalle de cada comunidad autónoma”.

De momento, con el último informe presentado en las manos, se sabe que en La Rioja hay censados hasta 42 medios de comunicación, estructurados en agencias (2), prensa (3), radio (25) y televisión (11). De ellos siete son públicos y 35 privados. Según el informe, en La Rioja, el paro en el sector se sitúa en torno al 0,5%, mientras que los periodistas adscritos a la Asociación de la Prensa de La Rioja ascienden a 220.

Etiquetas
stats