Signos de desaceleración en la economía riojana

Rioja2

0

A pesar de que la economía riojana experimentó un comportamiento al alza en el cuarto trimestre del pasado año, comienzan a apreciarse los primeros síntomas de desaceleración. Ésta es la principal conclusión de la Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, elaborada por la Cámara de Comercio.

El informe cifra en 15 puntos el incremento logrado por la economía de la región en el último tramo del año en términos de facturación. Este dato se obtiene después de que 44% de las empresas riojanas hayan afirmado que aumentaron su cifra de negocio, frente al 29% que dijeron lo contrario. Sin embargo, esta cifra es sensiblemente inferior al del mismo periodo del pasado año, 26 puntos. No animan al optimismo tampoco los resultados negativos registrados por los sectores de Construcción, Turismo y Comercio en el último trimestre. Tampoco lo hacen las previsiones pesimistas para los primeros meses del actual ejercicio.

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja fue remitida a cerca de 600 empresas de la región para conocer con detalle el volumen de negocio, el número de trabajadores y la evolución de los precios, inversión y exportaciones en la región en los cinco sectores objeto de estudio: Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios.

RESULTADOS

En términos generales, un 44% de las empresas riojanas incrementó su cifra de negocio durante el cuarto trimestre de 2007. El 29%, en cambio, vio reducida su facturación. En cuanto a las previsiones para los próximos meses, los empresarios riojanos se muestran divididos: el 37% considera que aumentarán las ventas y el 39% piensa que se reducirán.

La inversión parece que experimentará un comportamiento al alza en los próximos meses, después de que en el último trimestre de 2007 haya mantenido un comportamiento estable. No en vano, el 78% de los encuestados reconoce que ha invertido lo mismo con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. En el empleo también predomina la estabilidad, aunque con un ligero incremento: son más los empresarios que consideran que ha crecido el empleo (29%) frente a los que son partidarios de lo contrario (17%). Por último, se recoge un incremento de los precios en el periodo estudiado y se estima que seguirán creciendo durante los próximos meses. Este dato contrasta con el hecho de que La Rioja ha acabado el año siendo la comunidad menos inflacionista del país, junto a Baleares.

SECTORES

Un análisis por sectores permite comprobar cómo Industria ha cumplido con las previsiones que indicaban un repunte de su actividad al final de 2007. Este sector acaba el año con un saldo positivo, aunque su resulto es inferior al registrado en 2006, lo que hace presagiar una próxima desaceleración. Construcción ha firmado su primer año con saldo negativo en mucho tiempo. El 16% de los empresarios de este sector afirma que ha aumentado su cifra de negocio, frente al 22% que declara haberla reducido. El 62% restante dice que logró mantener el mismo volumen que 2006. Ningún empresario de la construcción confirma haber ampliado su plantilla en 2008.

Comercio queda como el peor sector de los analizados. El 63% de los encuestados vinculados con esta determinada actividad económica acusó una caída de sus ventas. Las previsiones para este año son incluso más pesimistas. En el caso del Turismo, asciende a un 47% el porcentaje de empresarios que reconoce un descenso de su facturación. La evolución negativa de Comercio y Turismo contrasta con la de Otros servicios. Se trata del sector más dinámico y positivo de la economía riojana. Un 54% de las empresas reconoce haber aumentado su facturación, frente al 19% que señala lo contrario.

Etiquetas
stats