La investigación sobre El Solitario, 'muy avanzada'

EFE

0

El fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz, ha asegurado que la investigación relacionada con la presunta participación de Jaime Jiménez Arbe, El Solitario, en el asesinato de dos guardias civiles en Castejón, está “muy avanzada”, por lo que este delincuente será juzgado previsiblemente antes del verano.

Muñoz comentó que tras la declaración que prestó Jiménez Arbe en el Juzgado de Tudela el pasado día 17, la prueba pericial de balística “ya está casi terminada”, aunque faltan por saber los resultados de unas pruebas de ADN y caligráfica que se le practicaron y a las que, dijo, “en ningún momento se opuso”.

Se ha solicitado además una prueba psicológica, que probablemente se le realizará en un centro médico de Pamplona, debido a que “hace años tuvo algún problema psicológico”, aunque, según precisó el fiscal superior, “serán los psiquiatras y los forenses lo que dirán si sufre alguna patología mental”.

“Para un profano como yo”, ironizó Muñoz, “Jiménez Arbe no presenta ningún signo externo de desequilibrio, sino más bien todo lo contrario, ya que da muestras de tranquilidad, de control y de saber lo que está diciendo y de lo que no puede decir”, tras lo que incidió en que “aparentemente controla perfectamente todo lo que hace y lo que dice”.

Asimismo, el fiscal recordó que el juez está a la espera de que el Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid envíe el cuaderno donde Jiménez Arbe apuntaba los pormenores de sus atracos, para cotejar la escritura con la prueba caligráfica que se le hizo en Tudela.

También se esperan los restos del coche que están en poder de la Policía Nacional, con los que se quiere comprobar si pertenecen al vehículo “en el que se le vio el día de los asesinatos”, un Suzuki Vitara, que, según recalcó Muñoz “aparentemente destrozó, ya que se encontró el vehículo metido en unos contenedores”.

Tras la conclusión de las pruebas periciales y la fase de calificación, será el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra el que enjuiciará a Jiménez Arbe, además de determinar si, como considera el fiscal, el acusado es autor de los delitos de asesinato, tenencia ilícita de armas y atentado contra la autoridad.

Después de pasar por los juzgados navarros, “El Solitario” deberá responder de los más de 30 atracos que se le imputan, lo que puede dar lugar a que el atracador más buscado de España en la última década “pueda estar años de juzgado en juzgado para dar cuenta de todos sus actos delictivos”.

Y es que, según precisó Muñoz, con la Ley de Enjuiciamiento Criminal “en la mano”, los atracos que presuntamente cometió “no son acumulables, son delitos diferentes que no tienen ninguna conexión”, de ahí que tendrán que ser juzgados donde los cometió.

Etiquetas
stats