La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Rioja, Navarra y Euskadi piden el reparto de fondos

Europa Press

0

El consejero de Agricultura del Gobierno vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, compareció ayer en Vitoria, junto a su homólogo en la Rioja, Iñigo Nagore, y la consejera de Navarra, Begoña Sanzberro, para calificar de “negativa” la aprobación de la OCM del vino acordada por la Unión Europea el pasado diciembre. Samaniego criticó que, pese a que las tres comunidades prepararon una propuesta conjunta en la que se solicitaban varios cambios, “éstos no se han conseguido”. “Se han introducido modificaciones en la propia OCM que son simples parches coyunturales con carácter transitorio”, denunció.

Para Samaniego, las modificaciones introducidas “detraerán los mayores volúmenes de fondos económicos con los que cuenta la Organización Común de Mercado y que dejan a un lado las regiones con denominación de origen, con estructura socioeconómica autorregulada y con productores de vino de calidad, como la D.O. Rioja”.

Además, explicó que la propuesta aprobada ha incorporado la liberalización de plantaciones. “Esta medida pone en peligro el patrimonio de miles de viticultores, ya que incluye a las denominaciones de origen, perdiendo el equilibrio que se ha mantenido hasta la fecha entre el incremento de masa vegetal e incremento de consumo”, advirtió.

El consejero indicó que se trata de una reforma que “no resuelve ninguna de las demandas de la D.O Rioja” y que genera una “importante incertidumbre”.

Por otro lado, Samaniego detalló que, dentro de las medidas aprobadas, se incorporan los denominados 'sobres nacionales' que permiten establecer programas por periodos de cinco años para financiar las medidas que se han añadido tras el acuerdo alcanzado.

En este sentido, los consejeros de las tres comunidades anunciaron que trabajaran de forma conjunta “para obtener los mayores fondos económicos de estas medidas”, pese a que muchas de las líneas incorporadas no son de aplicación a la D.O. Rioja, como ocurre con las ayudas a la destilación de alcohol de uso de boca, la destilación de crisis y ayudas al mosto, que suponen el mayor volumen del presupuesto en sus cuatro primeros años de aplicación.

Por ello, acordaron establecer un grupo de trabajo con el objetivo de elaborar las líneas de trabajo y potenciar el actual posicionamiento de sus vinos a través de nuevas inversiones en transformación, modernización y nuevas acciones de innovación junto con una política clara en materia de promoción dentro de una estrategia de penetración y diversificación en nuevos mercados.

Además los consejeros anunciaron que han trasladado al Ministerio de Agricultura una petición “para que convoque a la mayor urgencia a las comunidades autónomas y se proceda a establecer los criterios de reparto territorializado de los fondos económicos previstos en la OCM, así como a consensuar los plazos para la elaboración de los documentos, que permitan su entrega a la Unión Europea en el plazo previsto, es decir, antes del próximo 1 de julio”.

La OCM del vino estableció destinar a España alrededor de 420 millones de euros anuales hasta el año 2015. “Este es el pastel que queremos que se reparta entre las comunidades autónomas”, sentenció.

I+D+I

Asimismo, los consejeros anunciaron la constitución del Comité de Dirección de un Plan, en el que están presentes las Comunidades Autónomas y el Comité Técnico, y al que se incorporan los Centros Tecnológicos, Universidades, Laboratorios y el propio Consejo Regulador, con el objetivo de elaborar un documento con las áreas de investigación prioritarias, avanzar en proyectos y diseñar el encaje financiero correspondiente.

“Este proyecto debe conseguir mediante la puesta en común de todos los recursos disponibles dar un espaldarazo importantísimo a la investigación dentro de la D.O. Rioja”, insistió el consejero.

Respecto a la solicitud de la Denominación de Origen Rioja para que las consejerías colaboren económicamente, los consejeros resaltaron el “importante esfuerzo” que la Denominación de Origen está llevando a cabo en materia de promoción, “especialmente en los mercados exteriores”. Por ello, se comprometieron a buscar fuentes de financiación.

Etiquetas
stats