Nueva terapia para la leucemia

Rioja2

0

A partir de ahora estos pacientes ya cuentan con un nuevo tratamiento para esta dolencia. GlaxoSmithKline ha conseguido la autorización del Ministerio de Sanidad y Consumo para comercializar Atriance (nelarabina) para pacientes con este tipo de neoplasia que, o bien no responden al tratamiento, o bien han sufrido recaídas tras al menos dos regímenes previos de quimioterapia.

Esta enfermedad es considerada rara, debido a que el número de diagnósticos es relativamente pequeño. Además, el porcentaje de pacientes refractarios o recidivantes es aún menor. El tratamiento será útil para aquellos pacientes que al no responder a la quimioterapia o tener una recidiva de la enfermedad, contaban con pocas opciones para llegar al trasplante de células madre, que es el único tratamiento curativo.

Según el doctor Luis Madero, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Niño Jesús, de Madrid, “en la edad adulta, los casos de leucemia linfoblástica aguda ascienden en nuestro país a 400 cada año, de los cuales un 12 por ciento está relacionado con las células T”.

El doctor José Sánchez de Toledo, jefe del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, añade que “entre el 20 y el 30 por ciento de los niños con leucemia linfoblástica aguda de células T recae en su enfermedad. Ésta es la población diana de la nueva opción terapéutica6”. Además, añade el experto, “en el caso de los adultos, el 50 por ciento de las personas con esta dolencia tiene una recidiva en los dos años siguientes al diagnóstico6”.

EFICACIA

Actualmente son varios los estudios que sustentan la eficacia de esta terapia en pacientes afectados por este tipo de leucemia refractarios al tratamiento habitual. Entre ellos destacan dos ensayos clínicos en fase II y publicados en las prestigiosas revistas Blood y The Journal of Clinical Oncology. En estos ensayos clínicos se demuestra que un 21 por ciento de los pacientes adultos2, y un 23 por ciento de los pediátricos3 que han sido tratados con ella alcanzan una respuesta completa de la enfermedad, con o sin recuperación hematológica.

“Además, trabajos más recientes sugieren que este nuevo fármaco podría tener una eficacia mayor en pacientes no intensamente tratados previamente”, subraya el doctor Sánchez de Toledo.

Hasta el momento, las opciones terapéuticas que se han utilizado en leucemia linfoblástica aguda de células T en recaídas o refractarías han sido combinaciones quimioterápicas que han permitido obtener la remisión completa y que permiten llegar en condiciones óptimas al trasplante. En general, estos medicamentos presentaban un alto nivel de toxicidad para el paciente. Por su parte, neralabina, al ser administrada como un único agente, es activo con un perfil de toxicidad predecible.

Por su parte, el doctor Madero añade que “las tasas de curación en la edad adulta no suelen llegar al 40 por ciento”.

Etiquetas
stats