Haro contará con 84 nuevas viviendas protegidas

EFE

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, se ha comprometido, tras reunirse con el alcalde de Haro, Patricio Capellán, a agilizar el proyecto de creación del parque empresarial La Zaballa y ha anunciado las obras de construcción de 84 Viviendas de Protección Oficial (VPO). Sanz y Capellán han celebrado este jueves en Haro una reunión de trabajo, tras la que, en una rueda informativa, han detallado los acuerdos adoptados referentes a esta ciudad.

Capellán ha indicado que ese parque empresarial es una “prioridad” y ha recordado que el Ayuntamiento de Haro ha adquirido el 55 por ciento de los terrenos y que Ader Infraestructuras se encargará del diseño y del estudio de viabilidad económica. Po su parte, Sanz Alonso ha señalado que este proyecto, que contempla 800.000 metros cuadrados, se trata de una “apuesta” del Gobierno regional, dado que “SEPES lo tenía que haber hecho, pero no quiso”.

El parque empresarial La Zaballa , según Capellán, se debe agilizar y cree que “hay que resolver el problema porque hay empresas que se quieren instalar y no hay suelo industrial”. A petición del alcalde, Sanz Alonso ha explicado que ADER-Infraestructuras trabaja ya en el avance de planeamiento y el diseño virtual del futuro polígono industrial para confirmar la viabilidad del proyecto. “Hemos llenado los actuales polígonos y ahora necesitamos más suelo. Ésa es una buena noticia; vienen empresas a Haro a generar riqueza y puestos de trabajo”, ha subrayado.

Sanz Alonso, para quien Capellán tiene las ideas “claras y planificadas”, también ha analizado asuntos “a largo plazo y otras actuaciones inminentes”, como el inicio de las obras de construcción de 84 VPO en el sector de El Mazo, previsto para finales del próximo mes de febrero. Ha detallado que el convenio de cabeceras otorgará a Haro la cantidad de 425.493 euros, que el Ayuntamiento podrá utilizar con autonomía; ha dicho que se encuentra en estudio la circunvalación sur y que se mantienen conversaciones con los sindicatos para la cesión del edificio del Silo de Haro al propio Consistorio.

Sanz Alonso ha anunciado una cuantía de 350.000 euros para la creación de aceras en las carreteras de Casalarreina y Zarratón, obras que ejecutará el Ayuntamiento; y la colaboración en la ampliación y restauración del edificio consistorial, cuyo presupuesto es de unos tres millones de euros; y en la ampliación del paraje de Fuente del Moro y del Palacio de Paternina.

También ha señalado que la obra de abastecimiento de agua del Oja-Tirón afectará a Haro y que en 2009 se prevé la puesta en marcha de una nueva guardería con 120 plazas; además de que el Gobierno regional apoyará el plan de dinamización turística del vino en Haro, con un presupuesto de casi tres millones de euros.

El alcalde pidió al presidente del Gobierno regional que “interceda” ante la administración central para la cesión al Ayuntamiento del edificio del antiguo centro de salud.

Etiquetas
stats