La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Trámites más sencillos para pedir ayudas

0

Unos 8.300 agricultores y ganaderos riojanos podrán ser beneficiarios de la gestión de la 'Solicitud Única' a través de 19 entidades colaboradoras con el Gobierno de La Rioja, según informó el Gobierno regional. Una concurrencia que optará a la cantidad de aproximadamente 30 millones de euros en concepto de diferentes tipos de ayuda (pago único, medidas compensatorias, agroambientales, etc.)

El convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con las diferentes organizaciones agrarias y entidades financieras, firmado en el este miércoles, permite que los agricultores y ganaderos puedan simplificar la tramitación administrativa en el momento de solicitar las citadas ayudas del entorno agrario.

Un ejemplo de ello son las 'Ayudas PAC', que contemplan una serie de ayudas, los pagos directos, puestas en marcha por la Unión Europea en 1992. Una medida creada para compensar a los agricultores y ganaderos por las oscilaciones que experimentan sus explotaciones. La gestión de estas ayudas, la realización de controles y la concesión y abono, son responsabilidad del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Un ejemplo de la agilización de la tramitación administrativa es la prontitud en el pago de las ayudas. De hecho, a día de hoy ya se han pagado al 89 por ciento de los solicitantes de la campaña 2007, con cerca del 80 por ciento del total de los importes previstos. Un anticipo muy destacable en comparación a otros ejercicios

PLAZOS 'SOLICITUD ÚNICA' 2008

El plazo para presentar las solicitudes comenzará el 1 de febrero y terminará el 30 de abril. Los agricultores y ganaderos podrán presentar la documentación en todas las entidades firmantes y también en las Oficinas Comarcales Agrarias.

La gestión de las ayudas se realizará mediante un programa específicamente creado para ello y sirviéndose de internet, con lo que se garantiza la actualización inmediata de registros, la cumplimentación de datos de titulares que no eran clientes de una entidad concreta; y el acceso a la red para comprobar y consultar la formulación de las ayudas por parte de los usuarios. Todo ello bajo un código personal y contraseña para cada agricultor o ganadero en virtud de la protección de datos.

Entre las novedades respecto a las ayudas figuran la desaparición de las alegaciones al SIGPAC en la Solicitud Única. Se separa el procedimiento, en cuanto a presentación y fechas, por lo que se simplifica el trámite y se da mayor seguridad jurídica al agricultor.

También es novedosa la incorporación del sector de frutas y hortalizas transformadas al pago único por explotación. Los cultivadores de melocotón de industria, tomate de transformación y pera willians, pasarán a recibir a partir de este año una ayuda desacoplada o de pago único en función de las entregas realizadas por ellos durante un periodo de referencia determinado a las OPFHs.

Así están llamados a presentar la SU en 2008, otros 400 agricultores correspondientes a este sector, que deberán cumplir con el trámite de activación de los derechos, alegaciones a su comunicación, solicitud a la reserva nacional, etc. Además, los cultivadores de tomate para transformación, podrán acceder a una ayuda transitoria de 4 años por superficie cultivada de tomate con destino a industria.

Etiquetas
stats