Ciudad vinícola solidaria

Rioja2

0

La ciudad es uno de los pocos municipios de Francia que posee su propio viñedo y el único que utiliza su producción para financiar proyectos solidarios en África.

Desde el año 2003, el Ayuntamiento promueve la elaboración de ‘Narbo 118’ - Narbona fue fundada en el año 118 Antes de Cristo-, cuya primera cosecha fue la de 2005.

La organización agrícola local ‘Quatouze’ cultiva el viñedo, que es vinificado por la cooperativa local y envejece durante 17 meses en una pequeñas barricas especiales en calados romanos de más de 2.000 años de antigüedad.

El vino se vende en una subasta, en lotes de de 5 y de 9 litros, que el año pasado alcanzó una recaudación de 18.000 euros.

El beneficio de ésta, junto con las ventas de botellas de 75 centilitros en los canales convencionales, se destina íntegramente a proyectos de abastecimiento de agua en Burkina Faso.

Con los fondos obtenidos se van a instalar en el país africano 18 depósitos de agua que abastecerán a unas 3.000 personas cada uno, así como plantas potabilizadoras y redes de tuberías.

“Es el único vino de Francia se venden con este fin y la única ciudad que utiliza su viñedo de esta manera”, señala orgulloso Jean-Marie Ligneres, director de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Narbona.

Etiquetas
stats