La tasa de mortalidad infantil cae un 25% entre 1990 y 2006

0

La tasa mundial de mortalidad infantil se redujo casi un 25 por ciento entre 1990 y 2006, aunque esta disminución no es suficiente para alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) requeridos para 2015, que es reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños menores de cinco años, según informó Unicef en la presentación del Informe 'Estado mundial de la infancia 2008: supervivencia infantil'.

En este sentido, el estudio muestra que aunque se ha pasado de 93 muertes por mil en 1990 a 72 muertes por mil en 2006, se requiere una tasa anual de reducción del 9,4 por ciento para alcanzar el ODM, mientras que la disminución actual es de 1,6 por ciento al año.

MÁS DE 27.000 NIÑOS MUEREN AL DÍA

A pesar de estos avances, más de 27.000 menores de cinco años mueren de media al día, produciéndose el 80 por ciento de estas muertes en África y el sur de Asia. Así, la regiones que no llevan camino de cumplir el ODM son Oriente Medio, el sur de Asia y todo el continente africano.

Las principales causas de mortalidad según el informe son neonatales en un 36 por ciento; por neumonía, en un 19 por ciento; por diarreas, en un 17 por ciento, lo que supone aproximadamente dos millones de niños; por malaria en un 8 por ciento, sarampión en un 4 por ciento y Sida en un 3 por ciento.

Para reducir el número de estas muertes, de las que el 40 por ciento podrían evitarse, Unicef ha especificado en el informe algunas propuestas como crear una alianza entre la familia y la comunidad, desarrollar un sistema de salud orientado a los resultados (crear infraestructuras pero también apoyar proyectos concretos) o mejorar la manera de afrontar esta realidad tanto a nivel nacional como internacional.

IMPORTANCIA DE LA SALUD MATERNA

Otro factor importante para la disminución de la mortalidad infantil es atender la salud materna. Así, en estos países sólo el 27 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años da a luz con la atención sanitaria debida, por lo que más de 500.000 madres mueren cada año durante el parto.

Mientras que en los países desarrollados el riesgo de que una madre fallezca durante el embarazo es de 1 por 8000, en África Occidental y Central es de 1 por 17. Para paliar estas muertes, Unicef ha propuesto, entre otras, la promoción de la lactancia, atender al niño antes de que nazca y a la madre cuando está embarazada así como evitar los embarazos precoces, ya que aumenta la posibilidad de fallecer durante el parto.

La presidenta de la Fundación Unicef-Comité Español, Consuelo Crespo, señaló el importante papel de las madres, porque ellas pueden detectar los problemas de sus hijos, y recalcó la importancia de que los gobiernos incluyan en sus agendas la protección de la infancia, “porque ellos son el futuro del país”.

Asimismo, agradeció el Pacto de estado contra la Pobreza acordado por todos los partidos políticos el pasado 19 de diciembre para cumplir el ODM y afirmó que este estudio demuestra que aunque los avances son insuficientes, se demuestra también que el cambio es posible.

LA INFANCIA, PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO

Por su parte, la secretaria de estado de Cooperación Internacional , Leire Pajín, presente en el acto, apuntó que los datos positivos “ponen de manifiesto que hay recetas que funcionan cuando voluntad política para hacerlas”, aunque las cifras de mortalidad infantil son todavía “dramáticas”, especialmente porque la mayoría son evitables.

En este sentido, destacó que el Gobierno “seguirá trabajando para que la infancia sea una prioridad” y señaló la reunión que mantendrán próximamente con Italia y Portugal para tratar la infancia en África subsahariana, Asia y América Latina.

Además se felicitó por el incremento de la partida del Gobierno para alcanzar los objetivos del ODM, un total de 37 millones de euros, más de 30 millones más que en 2005, puesto que “la opinión pública lo reclama” y el Gobierno debe responder.

Etiquetas
stats