La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La defensora del universitario recibió 80 consultas el pasado curso

Rioja2

0

Amelia Pascual, defensora del universitario, ha presentado al Claustro de la Universidad de La Rioja el informe correspondiente al curso académico 2006-2007, el primero en que ha desarrollado su actividad. Pascual Medrano fue elegida Defensora del Universitario por el Claustro de la UR en su sesión del 28 de septiembre de 2006. La toma de posesión del cargo tuvo lugar el 25 de octubre de ese año, por lo que su informe abarca desde esta fecha hasta el 30 de septiembre de 2007 (curso académico 2006-2007).

En el informe presentado al Claustro Universitario, según se explica en un comunicado de la UR, Pascual aborda en primer lugar el propio proceso de implantación de esta figura, que considera “altamente satisfactorio, tanto desde el punto de vista logístico-material, cuanto desde el conocimiento y asunción de los universitarios de las funciones encomendadas al Defensor”. La Oficina del Defensor dispuso, durante el curso 2006-2007, de un presupuesto de 12.000 euros.

A lo largo de este primer curso de funcionamiento, algunas de sus acciones han ido dirigidas a dar a conocer la figura del Defensor del Universitario a través tanto de la edición de folletos explicativos -distribuidos incluso en el sobre de matrícula- y de la apertura de un espacio propio en el sitio web institucional ( como a través de encuentros o entrevistas personales con los responsables de los diversos órganos y servicios de la Universidad de La Rioja.

En cuanto a su actividad, la Defensora del Universitario ha recibido 80 consultas y 10 quejas, ha abierto 7 expedientes de oficio y ha emitido 18 informes. Es decir, que el 84% de sus actuaciones han sido consultas, el 10% quejas y el 6% restante, expedientes de oficio. Un 73% de los usuarios han sido estudiantes; el 20% profesores y el 7% restante, miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS).

La llamada Intervención del defensor se reserva para las consultas sobre incidentes o asuntos que, por su naturaleza o características pueden ser resueltos sin mayor formalidad y de forma rápida. En este caso se han recibido 80 consultas referidas a la solución de un problema concreto que evita la formalización de una queja.

Por su parte, la Defensora del Universitario también ha recibido 10 quejas. Estas suelen referirse a un mal funcionamiento que lesiona los derechos o intereses legítimos de los miembros de la comunidad universitaria o contrario a la legalidad que debe presidir la actuación de toda Administración Pública. Esto da lugar a la apertura de un procedimiento formal tipificado en todas sus fases por el Reglamento del Defensor del Universitario

A lo largo del curso 2006-2007, la Defensora del Universitario ha abierto 7 expedientes de oficio, un tipo de actuación prevista en su reglamento para aquellas ocasiones en que se verificase que el cumplimiento riguroso de una norma puede provocar situaciones perjudiciales para los miembros de la comunidad universitaria, podrá sugerir al órgano o servicio competente la modificación de la misma. El reglamento también prevé la formulación de advertencias, recomendaciones o recordatorios de sus deberes legales que contribuyan a la mejora de la calidad y funcionamiento de la Universidad de La Rioja.

Finalmente, la Oficina del Defensor del Universitario de La Rioja ha emitido 18 informes sobre los asuntos planteados, consejos sobre modificación de pautas que motivan las quejas o reclamaciones, propuestas de corrección o modificación de normas, recordatorios de deberes y sugerencias o recomendaciones para la adopción de medidas que incrementen las garantías o eficacia de los derechos y libertades de los miembros de la Comunidad Universitaria o, en general, mejoren el funcionamiento y calidad de la Universidad de La Rioja.

Por último, el informe recuerda su participación en el IX Encuentro Estatal de Defensores Universitarios (25-27 de octubre de 2006), en la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche; así como su intervención en la XXI reunión de la Comisión Permanente Defensores Universitarios (19/1/2007), en la Universidad de Alcalá de Henares. Igualmente, ha recordado los convenios firmados por la Universidad de La Rioja con la Oficina del Defensor del Pueblo de Córdoba (Argentina) y con la Defensora del Pueblo de La Rioja.

Etiquetas
stats