'Pasa de la raya'

Rioja2

0

El consumo de drogas en la población adolescente es una lacra que se intenta erradicar con numerosas campañas y actividades pero que hasta ahora no han producido una disminución significativa en el número de consumidores en todo el territorio nacional. Esta vez se ha querido utilizar el arte de la fotografía para hacer una llamada de atención contra el consumo de drogas que acoge la exposición fotográfica 'Drogas: una mirada crítica' desde este martes 22 de enero hasta el próximo 7 de febrero en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía.

La muestra, organizada por Fundación Caja Rioja, en colaboración con la Consejería de Salud y la Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto (ARAD), recoge un total de 38 fotografías seleccionadas para el segundo Concurso Nacional de Fotografía al que se presentaron 700 instantáneas. Las que se exponen en esta ocasión representan un mensaje directo contra el consumo de diferentes estupefacientes, además de una gran calidad artística de la fotografía, que van dirigidas especialmente a los adolescentes.

Este Concurso Nacional de Fotografía está enmarcado dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Salud de La Rioja y la Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto (ARAD). Además este año han destinado 220.000 euros para la “colaboración y el apoyo de la ARAD contra el consumo de drogas y de apoyo a los drogadictos y familiares”, informó el consejero de Salud, José Ignacio Nieto. Además ambas instituciones colaboran en la campaña de prevención de drogas 'Los padres ente el consumo de drogas de sus hijos adolescentes'.

Con esta exposición se ha querido apostar por otra forma de hacer prevención para así provocar diferentes sentimientos y emociones en las personas que vean la muestra para que reflexionen de las ilustraciones que se recogen en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía. Algunas de las imágenes contienen mensajes muy contundentes dirigidos especialmente a concienciar la mente de los jóvenes.

Ideas como 'Pasa de la raya' o imágenes impactantes que reflejan la realidad y las consecuencias que produce el consumo de sustancias estupefacientes como es la soledad; el aislamiento social; la falta de rendimiento escolar o laboral; la degeneración física y psicológica; o los accidentes de tráfico son conceptos que quedan manifestados en cada una de las fotografías.

El consumo de drogas sitúa a España en uno de los países que más consumidores potenciales tiene. Pero sin embargo los últimos datos manifestados por el Ministerio de Sanidad y adelantados por el consejero de Salud advierten un descenso en el consumo de alcohol, cocaína, cannabis y tabaco. Especialmente Nieto señaló que el consumo de cannabis “había bajado por primera vez” y que el de tabaco había disminuido “especialmente”, pero que aunque estos datos son positivos “no hay que bajar la guardia”.

Esta exposición permenecerá abierta de lunes a sábado, en horario de 18.00 horas a 21.00 horas. Una vez que finalice en Logroño la muestra fotográfica intinerará por los Centros Culturales de la Fundación Caja Rioja en Calahorra, Alfaro, Arnedo, Haro, Santo Domingo de la Calzada y Nájera.

Etiquetas
stats