Paseo reivindicativo

0

Alrededor de 150 personas han participado este domingo en la visita al monte Cantabria de Logroño con la que la asociación “Amigos de La Rioja” ha celebrado el cuarto aniversario de la solicitud para que este lugar sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Amigos de La Rioja pretende desde 2004 que el Gobierno regional reconozca los valores etnográficos y arqueológicos de esta zona, considerada el origen de la ciudad de Logroño, y la califique como BIC, lo que supondría su protección.

Esta entidad, explica en su página web, sustenta esta petición en los restos arqueológicos encontrados en el monte Cantabria, de fortificaciones y tumbas celtibéricas, junto a elementos romanos y medievales.

Consideran también que el monte Cantabria debe protegerse como un elemento paisajístico de Logroño y la panorámica que ofrece de la ciudad, que aglutina una vista sobre el río Ebro, el sistema Ibérico o el monte León Dormido.

Amigos de La Rioja recuerda, entre otros aspectos, que hay documentos de la época del emperador Leovigildo que se refieren a la población existente en ese lugar, que sería el origen del actual Logroño.

Por ello desde hace cuatro años promueven la declaración del monte Cantabria como BIC “aunque no tenemos ninguna respuesta”, ha asegurado el presidente de la asociación, Federico Soldevilla.

Admite que “no nos han dado una negativa” aunque “necesitados que sea un BIC ya porque cada vez avanza más la construcción hasta esta zona y si no tiene la protección necesaria puede tener consecuencias graves”.

Etiquetas
stats