Las obras de urbanización del Parque Digital arrancan en octubre

0

Las obras de urbanización de los terrenos del Parque Digital de Logroño podrán comenzar el próximo mes de octubre, una vez resueltos los trámites administrativos pendientes, según ha avanzado el concejal de Desarrollo Urbano de Logroño, Miguel Gómez Ijalba.

Los terrenos de este polígono tecnológico se adjudicaron en junio de 2007 al consorcio Gestión de Iniciativas Empresariales Tecnológicas S.L. (Gesinet), formado, entre otros, por la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios de La Rioja, Caja Rioja, Arsys y Urbanizadora XXI.

La oferta de Gesinet, la única presentada al concurso, prevé la creación de 3.000 puestos de trabajo y una inversión de 180 millones de euros, 35 de ellos para la urbanización de los terrenos.

El polígono, que combina las zonas verdes con las dotaciones empresariales, contará con un espacio central el que se ubicarán todos los soportes tecnológicos del Parque Digital y de la empresa logroñesa Arsys, líder nacional en alojamiento y registro de dominios en internet.

Este proyecto se retrasó por el contencioso que mantuvieron la pasada legislatura el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, ambos gobernados por el PP, con motivo de la modificación del Plan General.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) declaró este proyecto de interés supramunicipal en julio de 2006, para desligarlo de la ordenación urbanística del Consistorio.

Sin embargo, en agosto de ese año, el Ayuntamiento finalmente cedió a la exigencia del Ejecutivo riojano de hacer una revisión del Plan, por lo que se pudieron delimitar los terrenos para instalar este parque tecnológico.

El Parque Digital se construirá al sur de Logroño, en una parcela en Pradoviejo de unos 418.000 metros cuadrados, de los que 180.000 serán edificables, y además, se reservarán unos 100.000 para futuras dotaciones, 74.000 metros para zonas verdes y otros 30.000 para espacios deportivos.

Aunque se trata de un proyecto privado, Gesinet ha contado con el apoyo público de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER). Gómez Ijalba recordó que los adjudicatarios del concurso tuvieron que completar su oferta con el diseño del plan parcial, el proyecto de urbanización y la forma de gestión del parque, que plasmaron en un programa de operaciones previas en octubre de 2007.

Los servicios técnicos dieron el visto bueno a este proyecto, con la única objeción de concretar las parcelas dotacionales del propio Ayuntamiento, las alturas de las edificaciones y los usos compatibles que podría tener el edificio principal.

De este modo, dentro de un mes podría estar aprobado el proyecto, para que en septiembre se logre la aprobación definitiva y puedan comenzar las obras, que se prolongarían durante dos años.

Según la memoria presentada por Gesinet, el 30 por ciento del Parque Digital debería estar concluido en un plazo de cuatro años.

El concejal de Desarrollo Urbano de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, reconoció que este proyecto podría haber estado listo hace dos años, pero aclaró que desde que se resolvió el concurso se han cumplido los plazos previstos.

La portavoz municipal del PP, Concepción Gamarra, recalcó la importancia de este proyecto como prioritario en el desarrollo económico de calidad, basado en el I+D+i, por lo que la tramitación administrativa debería hacerse con “celeridad y agilidad”.

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Emilio Abel de la Cruz, insistió que el retraso en la ejecución de este proyecto es “inaceptable”, ya que nunca ha habido “causas de peso” que lo justificasen.

Consideró que “está en juego el progreso de la región”, ya que esta demora perjudicará a las empresas tecnológicas, que representan un sector puntero, explicó a Efe.

Reconoció que los retrasos se remontan a la legislatura pasada en el Ayuntamiento de Logroño, por lo que no se puede culpar al actual equipo de Gobierno (PSOE-PR), y confió en que este año ya se pueda “ver” el inicio de las obras del Parque Digital.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, incidió en la importancia de este proyecto, ya que surge al final de un ciclo económico, con la posibilidad de desarrollar empresas más viables.

Afirmó que “si las administraciones se hubieran tomado en serio este proyecto desde el principio, ya estaría en funcionamiento” y teme que, por este retraso, haya empresas que se hayan instalado en otras comunidades del entorno.

Ruiz-Alejos añadió que el Parque Digital se constituirá como “un espacio de innovación que podrá potenciar la actividad investigadora en el tejido empresarial riojano y atraer proyectos de alta tecnología”.

Además, acogerá la nueva sede de la Cámara de Comercio de La Rioja, cuyo proyecto presentarán la próxima primavera.

Arsys, que en diciembre pasado alcanzó un acuerdo con los fondos de capital riesgo Mercapital y The Carlyle Group para vender el 79 por ciento de sus acciones en una operación valorada en 160 millones de euros, rechazó pronunciarse sobre este asunto, aunque aseguró a Efe que continuará con este proyecto empresarial en La Rioja.

Etiquetas
stats