Las condiciones de crédito, más duras

0

En medio de la crisis que afecta a los mercados financieros mundiales por los problemas en el sector hipotecario estadounidense, los bancos de la zona del euro prevén dificultades de refinanciación y endurecen las condiciones para conceder créditos. Según los últimos datos del Banco Central Europeo, los bancos de la zona euro intensificaron en el último trimestre de 2007 el endurecimiento de sus estándares para la concesión de préstamos a las empresas y a los particulares. La demanda de créditos de las empresas se mantuvo positiva en los últimos tres meses de 2007, mientras que la de préstamos hipotecarios y de consumo cayó considerablemente hasta niveles negativos.

La última encuesta sobre préstamos bancarios en la zona euro elaborada por el Banco Central Europeo muestra un endurecimiento de las condiciones en la concesión de créditos en toda Europa. En lo que se refiere a las empresas, los bancos endurecieron notablemente sus estándares crediticios, que pasaron del 31% en el tercer trimestre al 41% en el cuarto trimestre, como reflejo del deterioro en las condiciones de los mercados financieros desde el pasado verano, así como por el empeoramiento de la situación de las entidades.

Asimismo, el informe muestra un incremento de las restricciones en los estándares de los préstamos a particulares para la compra de vivienda, desde el 12% en el tercer trimestre, hasta el 21% en los últimos tres meses de 2007.

Además, las condiciones crediticias para los créditos al consumo y otros préstamos a los hogares también sufrieron un endurecimiento, desde el -3% del tercer trimestre, hasta el 10% en el cuarto trimestre, en comparación con el alivio experimentado en los requisitos de este tipo de productos en el trimestre anterior.

CAE LA DEMANDA PARA VIVIENDA

Uno de los datos más destacados del informe es el referido a los prestamos solicitados por los consumidores para la compra de vivienda. Según la máxima autoridad monetaria europea, en el cuarto trimestre del año esta demanda disminuyó “considerablemente” y fue “significativamente negativa”.

Además, el informe señala que las solicitudes de créditos al consumo y otros préstamos a los hogares también experimentaron una “considerable” bajada durante el periodo hasta situarse en niveles negativos, tras la demanda ligeramente positiva registrada en el tercer trimestre.

Respecto a la demanda de préstamos por parte del sector empresarial, las entidades bancarias indicaron que durante los tres últimos meses del año se mantuvo “ligeramente positiva”, aunque sufrió un descenso respecto al tercer trimestre.

EFECTOS SOBRE EL CRÉDITO

En el informe, el BCE también muestra un incremento de la proporción de bancos y espera que las turbulencias financieras afecten a los estándares de crédito en los tres próximos meses. En general, los bancos afirman que las recientes dificultades en los mercados financieros han originado condiciones más difíciles de acceso a la financiación mayorista y prevén que continúe afectando a la financiación durante el próximo trimestre.

En concreto, la encuesta señala que los bancos admitieron que el recurso de la 'titulización' se vio “considerablemente dañado”, mientras que la voluntad de préstamo de las entidades también se vio afectada de alguna manera durante los últimos tres meses por efecto de las turbulencias financieras y se espera que continúe viéndose afectada en los tres próximos meses.

Etiquetas
stats