Los presuntos islamistas planeaban abastecerse de explosivos y atentar

0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que los 14 presuntos islamistas detenidos hoy en Barcelona habían dado “un paso más allá” de la radicalización ideológica, ya que planeaban abastecerse de explosivos y se preparaban para cometer un atentado, posiblemente, en esta misma ciudad.

En los registros realizados en cinco domicilios, uno en la calle Hospital, y una mezquita se han encontrado cuatro temporizadores, teléfonos móviles y distinto material informático, que está siendo analizado para conocer el grado de vinculación de los detenidos con otros grupos terroristas fuera de España.

La investigación, que se ha saldado con la detención de 12 paquistaníes y dos hindúes, se inició tras recibir informaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de diversos centros de inteligencia europeos sobre posibles atentados que se estarían preparando en Barcelona.

“En los últimos días, la Guardia Civil tuvo información que indicaba que pudiera estar preparándose alguna acción terrorista en suelo español, en concreto en la ciudad de Barcelona”, aseveró el ministro del Interior en rueda de prensa.

Rubalcaba no quiso dar los nombres de los arrestados hasta que no pasen a disposición de la Audiencia Nacional, porque cada uno de ellos tiene “distinta implicación” en el caso, y cabe la posibilidad de que alguno no tenga ninguna relación.

No obstante, resaltó que se trata de “un grupo con nivel de organización importante” que habría dado “un paso más allá de la radicalización ideológica y estaría planteándose claramente adquirir medios para fabricar explosivos y eventualmente realizar acciones violentas”.

“Hemos encontrado material suficiente para pensar que estaban ya en la fase de actividad”, dijo el ministro del Interior, para quien “cuando alguien tiene temporizadores en su casa es porque está planteándose acciones de tipo violento”.

Rubalcaba incidió en que la operación aún continúa abierta, ya que queda mucho material que analizar, pero eludió aventurar si se realizarán más detenciones o si los detenidos tienen vinculación con un grupo desarticulado en Barcelona en 2004 relacionado con Al Qaeda.

La apertura de los ordenadores permitirá conocer “el grado de conexión con otros grupos” que hubieran actuado dentro o fuera de España, ya que “no es la primera operación de esta naturaleza que realizan Guardia Civil y Policía contra presuntas células de carácter radical islamista”.

No obstante, Rubalcaba matizó que las operaciones llevadas a cabo en los últimos años tenían que ver con la financiación de movimientos radicales o la captación de individuos, mientras que los detenidos de hoy estaban “en la fase de actividad”.

ESPAÑA, OBJETIVO DE AL QAEDA.

Subrayó además que España aparece como objetivo terrorista de los islamistas radicales y de Al Qaeda, por lo que las fuerzas de seguridad están en “un grado de alerta importante” que permite realizar operaciones como ésta y evitar atentados terroristas.

“No podemos desconocer que en las webs islamistas radicales y de Al Qaeda España aparece como un objetivo una y otra vez, no podemos cerrar los ojos ante una realidad que tenemos ahí”, afirmó Rubalcaba, tras insistir en que la cooperación internacional es “básica” en la lucha contra el terrorismo.

“Desgraciadamente, el islamismo radical ha estado presente en los últimos años en distintas partes de España y, por tanto, operaciones de la Policía y de la Guardia Civil ha habido en muchos sitios, no se puede decir que haya una preferencia (de operar) en una comunidad autónoma con respecto a otra”, consideró.

Etiquetas
stats