'Rioja no tenía nada que perder en esta OCM'

Rioja2

0

Gestos serios de ambos políticos durante el acto celebrado en Madrid, y una pequeña charla tras posar para la foto del brindis.

Era obligado preguntar a ambos si se van limando asperezas entre las administraciones central y autonómica respecto a la OCM, dado que queda por delante el desarrollo normativo a nivel nacional, con los polémicos fondos para promoción.

El presidente de La Rioja aprovechó para transmitirle “bastantes cosas” a Puxeu, según declaró a Rioja2. “Le he dicho que aprenda de las Denominaciones de Origen, como hoy del Rioja, porque no hay otro futuro que este”.

Para Pedro Sanz, La Rioja tiene una asignatura pendiente que debe “aprobar con nota” antes del 2018 (año en el que finaliza la restricción de plantaciones), “porque, si no, moriremos”.

Por el contrario, Joseph Puxeu cree que se están acercando posiciones e insiste en que, desde el Ministerio “hemos hecho un buen trabajo para todos los vinos europeos”.

El secretario general de Agricultura reconoce que Rioja “está en la vanguardia de los vinos europeos” y que ha hecho un “buen trabajo” durante todo el proceso negociador, ejerciendo “mucha presión”.

Puxeu defiende que el Ministerio ha tenido en cuenta el papel de las denominaciones de origen y de los vinos de calidad y opina que Rioja “no tenía nada que perder en esta OCM” y que hay que seguir trabajando “porque ahora nos toca ver los temas de promoción”.

El responsable de Agricultura sigue opinando que la normativa vitivinícola europea es demasiado rígida para competir con el Nuevo Mundo. “Yo siempre he entendido –asegura- que la rigidez debe venir del propio sector, del elaborador y la propia Denominación de Origen”. Es decir, que los límites se fijen en el seno de las propias regiones, dejando “los marcos generales lo más abiertos que sea posible para defenderse en un mercado tan competitivo”.

En la imagen, de izquierda a derecha, Pedro Sáez Riojo, José Ignacio Ceniceros, Josep Puxeu, Víctor Pascual y Pedro Sanz.

Etiquetas
stats