El COE retira la letra del himno nacional

0

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, anunció la retirada de la letra elegida el pasado 10 de enero para el himno nacional “porque no une y provoca rechazo en la sociedad” y que el próximo martes 22 (17.00 horas) la Ejecutiva de dicho organismo se replanteará el futuro de la iniciativa.

“Sigo creyendo en la iniciativa y, en ningún caso, supone un paso atrás. Estoy decepcionado porque mi idea era presentar la letra el 21 de enero en la Gala del COE y cantada por Plácido Domingo. ¿Cuál es la diferencia? Cuando una letra sale desnuda y se expone ante la opinión pública no es lo mismo”, explicó.

El pasado viernes, Alejandro Blanco presentó oficialmente junto a su compositor, Paulino Cubero, la letra, elegida de entre las 7.000 presentadas y adelantada por el diario 'Abc', que acompañaría al himno y que iba a recibir el COE el lunes 14 de enero en un sobre cerrado a las 17.30 horas.

“La letra generó controversia y, en algunos casos, rechazo. Debe cumplir dos requisitos que ésta no conseguía: que una y que tenga consenso. Visto la polémica que ha suscitado hemos tomado la decisión de retirar esta letra, una idea que comparte Plácido Domingo. A los dos nos preocupaba que la letra no generara consenso”, señaló Blanco, acompañado por los vicepresidentes del COE Rodrigo de Mesa y Theresa Zabell.

Blanco quiso agradecer el apoyo que ha recibido de los deportistas, entre ellos campeones olímpicos y del mundo, a las personas que han enviado sus propuestas para la letra y al compositor, Paulino Cubero. “Le he explicado los motivos y por qué no ha sido el ganador y lo ha entendido. ¿Indemnizarle? No había premio económico y los derechos eran para el Estado”, apuntó.

El presidente del COE, quien comunicó que la Gala del COE prevista para el lunes 21 de enero, también se aplaza, no se declaró “decepcionado” con la clase política, aunque confesó que puede que la letra pudiera convertirse en un punto de debate más en el período preelectoral de los comicios del 9 de marzo. “Jamás ha habido presión de los políticos. Les he visto decir que estaba bien, que había que estudiarla y otros que había que esperar. Puede que sí sea un arma arrojadiza en la batalla electoral, pero el COE ha demostrado ser independienteCreo que sí se puede. Incluso no generó rechazo en los partidos políticos”, señaló.

“NO EXISTE LA PALABRA FRACASO”

Alejandro Blanco dijo que “no es verdad que Plácido Domingo se haya negado a cantar el himno”, reiteró que la letra no debía generar rechazo y unir más que separar y aseguró que este contratiempo no supone, para él, un fracaso de la iniciativa propuesta por él mismo en junio del pasado año. “La palabra fracaso no existe para mí. Para mí lo hubiera sido si esta iniciativa la hubiera echado atrás el mundo del deporte. ¿La filtración? No es mi trabajo buscar a la persona que filtró la noticia. Felicité al medio que la dio y a los periodistas, porque es su trabajo, y me quejé de la persona que lo había filtrado, pero no la iba a buscar”, declaró.

Blanco afirmó que la iniciativa de la letra “estaba, está y estará” y justificó el hecho de que haya sido el Comité Olímpico Español el que se haya arrogado el papel de impulsor de la letra porque, según él, “no hay actividad que haga sonar tanto el himno como el mundo del deporte”. En este sentido, confía en lograr una letra idónea que no genere controversia. “Cuando hablo de consenso no digo unanimidad. No tenía sentido seguir por este camino porque las críticas han sido fuertes. El himno no refleja una bella historia de amor sino la historia de un país, y hay que buscar estrofas que no desunan”, reiteró.

Por su parte, Theresa Zabell, una de las integrantes del jurado que seleccionó la letra, justificó que eligieron la que creían mejor. “Creímos que no ofendía a nadie y hacía alusión a nuestro país. Había un 'Viva España' y como deportista valoré que cuando cantase la letre encima de un podio me sintiera orgullosa de ser española y verme reflejada en esa letra”, subrayó. Zabell admitió, no obstante, que la letra parte con una seria limitación porque se escribe sobre la música ya hecha. “Soy deportista, no música. En la primera reunión opinaron los expertos de música y supe que cuando se compone una canción primero es la letra y después la música. Y nosotros empezábamos la casa por el tejado”, argumentó.

EL CONGRESO DEBE ESPERAR

La letra del himno iba a ser estrenada el próximo lunes 21 en el Auditorio Juan Carlos I del Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El tenor Plácido Domingo, que se encuentra actualmente en Bruselas en una grabación discográfica, iba a poner voz a la letra y la música la iba a interpretar la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con Miguel Roa, director musical del Teatro de La Zarzuela, al frente de la misma.

Una de las incógnitas ahora es saber qué ocurrirá con el jurado responsable de la elección de la letra, presidido por Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), y el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga, entre otros. Junto a Casares, Zabell y Jiménez de Parga, el grupo de expertos seleccionado por el propio ICCMU para la elección de la letra estaba compuesto por Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea; Tomás Marco, compositor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Aurora Egido, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras.

El jurado, que celebró el pasado 7 de noviembre la reunión de constitución del mismo, realizó una primera selección de letras entre 50 y 100 composiciones de las casi 7.000 presentadas, destacando la “calidad” de los textos recibidos, tenía previsto entregar oficialmente el texto al COE el próximo lunes por la tarde y ese mismo día enviárselo a Plácido Domingo.

Entre los criterios que se habían seguido para la elección de la letra, el miembro del jurado Tomás Marco destacó entonces tres: “que se pueda cantar; que exalte ciertas cosas en torno a este país, pero que no moleste a nadie; y que tenga una cierta calidad literaria porque ya tiene música”. Una vez que se vuelva a elegir la letra, se deberán validar las 500.000 firmas estipuladas para presentarlas ante el Congreso de los Diputados, y será allí donde se decida si finalmente sale adelante o no la propuesta.

Además, el presidente del COE ya adelantó que, cuando se aprobara en el Congreso de los Diputados la letra para el himno, tratarían, junto con el Ministerio de Educación, de enseñar “el himno en los colegios.

Etiquetas
stats