Servicios Sociales incorpora 23 nuevas plazas residenciales para discapacitados

0

La Consejería de Servicios Sociales ha incorporado a la red pública de recursos para personas con discapacidad 23 plazas de alojamiento para personas con discapacidad intelectual leve o moderada. Se trata de las plazas de alojamiento permanente de las que es titular la Asociación Riojana ProPersonas con deficiencia Psíquica (A.R.P.S.).

Precisamente la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el presidente de ARPS, Santiago Urizarna, formalizaron el contrato administrativo de gestión del servicio público por el cual el Gobierno de La Rioja “asegura la reserva y ocupación de dichas plazas por un periodo de cuatro años prorrogable hasta ocho”, según apuntó la titular de Servicios Sociales.

Loza precisó que el presupuesto para estos contratos asciende a 1.650.792,80 euros equivalentes al coste de 49,16 euros al día por cada una de las 23 plazas. Anualmente supone 412.000 euros.

Explicó que estas plazas, hasta ahora subvencionadas a través de convenio anual pasan a depender de un modelo de gestión que las reconoce como públicas y “respeta el compromiso que dicha entidad mantiene con sus actuales usuarios”.

De esta manera 23 nuevas plazas de residencia para personas con discapacidad intelectual leve o moderada se suman a la red pública de recursos para personas con discapacidad, que incluye plazas en centros de día, centros ocupacionales y centros residenciales de distintas tipologías de discapacidad. Matizó que La Rioja dispone de 85 plazas en centros de día, 394 en centros ocupacionales y 172 en residenciales, a las que se añaden las 23 incorporadas hoy.

A través de este tipo de acuerdos, Loza señaló que la Consejería de Servicios Sociales da cumplimiento a los objetivos marcados en el Plan Integral de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia dirigido específicamente a las personas con discapacidad para el periodo 2007-2010. Dicho Plan contempla las inversiones necesarias, tanto en obras como en adquisición de plazas en centros de día, centros ocupacionales y alojamiento.

Por su parte, Urizarna resaltó que el contrato “nos da seguridad tanto a los discapacitados como a sus familias de la atención que se les prestará, al entrar en la red pública”. Añadió que “nos da vida” para dotar a los discapacitados psíquicos de “calidad de vida”.

Etiquetas
stats