La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Fibromialgia

Rioja2

0

La fibromialgia ocasiona debilitamiento intenso (adinamia) y hasta incapacitante (astenia); trastornos del sueño, alteraciones del ritmo intestinal, rigidez en las extremidades superiores o inferiores y, muy frecuentemente, episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad. Afecta mayoritariamente a las mujeres en una proporción de 9~10:1 y, de forma global, se calcula que la padece el 4% de la población española. Se trata de un problema sanitario de primer orden y, debido a sus síntomas, es causa frecuente de incapacidad laboral.

Hoy por hoy, el tratamiento de la fibromialgia se centra en el manejo del dolor a base de analgesia con antiinflamatorios o mórficos, en la realización de programas de ejercicios para estirar los músculos y mejorar la capacidad cardiovascular, y en la disminución de la repercusión psiquiátrica que tiene el dolor crónico con antidepresivos (tricíclicos principalmente). Ante este panorama, la investigación sobre los efectos de la administración de hormona de crecimiento en personas con fibromialgia severa supondría un gran avance al atacar directamente a la causa de la enfermedad.

“Si logramos identificar un subgrupo con niveles bajos de hormona de crecimiento como posible causa de sus síntomas fibromiálgicos, podemos tratar la base del problema. A la vista de los resultados del estudio unicéntrico piloto, y la resolución favorable del uso compasivo por parte del Ministerio de Sanidad en esos pacientes como demostración del grado de éxito que tuvo dicho estudio, debemos ser optimistas”, concluye el Dr. Cuatrecasas.

Etiquetas
stats