La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La instrucción del sumario de Batasuna se cerrará a principios de febrero

0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dará por cerrada la fase de instrucción de la causa en la investiga la financiación del partido ilegalizado Batasuna a través de las herriko tabernas a principios del próximo mes de febrero, según informaron hoy fuentes jurídicas.

El magistrado se encuentra a la espera del envío de un informe policial en el que se refleja el contenido de la documentación incautada a uno de los procesados en este sumario, Joseba Permach, que fue detenido el 4 de octubre de 2007 en la localidad de Segura junto a otras 22 personas y se encuentra actualmente en prisión.

Una vez que el juez coteje estos documentos con los que obran hasta el momento en el sumario decretará el levantamiento del secreto que pesa hasta el momento en la causa y dará traslado a las partes para que soliciten las diligencias que consideren oportunas.

Las citadas fuentes explicaron que una vez el juez dicte este levantamiento del secreto debe transcurrir un plazo de 10 días antes de dar por cerrada la fase de instrucción.

INSTRUCCIÓN

El sumario 35/02 conocido como sumario de Batasuna se abrió a partir de la detención en abril de 2002 de 11 personas acusadas de desarrollar un plan de financiación ideado por ETA a través de los locales conocidos como herriko tabernas. El juez decretó posteriormente el embargo de los locales de 75 herrikos y su administración judicial.

En enero de 2005 Garzón procesó por integración en ETA a 36 miembros de Batasuna. Solo un mes después procesó por el mismo motivo a tres personas más, los ex parlamentarios de Batasuna Joseba Álvarez, Joseba Permarch y José Antonio Urrutikoetxea, conocido como 'Josu Ternera'.

En junio de 2005 en juez Fernando Grande-Marlaska, en sustitución de Garzón, procesó en esta causa al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y Jon Salaberria. En total los procesados en el sumario 35/02 superan los 40 miembros de la ilegalizada Batasuna a los que hay que sumar varios dirigentes más que se encuentran imputados, entre ellos la recientemente detenida Marije Fullaondo.

Muchos de los principales dirigentes de la formación están a día de hoy en prisión, donde esperarán el inicio juicio, que podría desarrollarse antes de que finalice el presente año.

Este es el caso de Arnaldo Otegi, que cumple 15 meses de prisión después de que el Tribunal Supremo confirmara una condena de la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo con motivo de su participación en un homenaje al etarra José Miguel Beñaran, alias 'Argala'.

También están encarcelados Joseba Permarch, Rufino Etxebarría y Juan Cruz Aldasoro, detenidos en la operación contra la nueva cúpula de Batasuna llevada a cabo en octubre de 2007. Joseba Álvarez, portavoz de Gestoras Pro-Amnistía, fue arrestado poco antes por participar en una manifestación organizada por la ilegalizada Askatasuna.

Por otra parte, dos de los procesados se encuentran a día de hoy en situación de rebeldía, los presuntos miembros de ETA Jon Salaberría y “Josu Ternera”, contra los que pesan sendas órdenes de busca de captura.

PROCESO DE ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Garzón decretó la suspensión de actividades de Batasuna en agosto de 2002 por un periodo de tres años. En marzo de 2003, el Tribunal Supremo decretó la ilegalización del partido político. La suspensión de la formación ilegalizada finaliza precisamente el próximo día 17, fecha en que se cumplen cinco años de la citada iniciativa del magistrado.

El juez ha basado el procesamiento de todos los dirigentes de la formación en la defensa de que Batasuna no sólo forma parte de la organización terrorista ETA como brazo político, “sino como una estructura más del complejo político-violento diseñado para conseguir una finalidad concreta a través de la subversión y la alteración de la paz pública, cual es la autodeterminación de la denominada ”Euskal Herria“”.

“Para ello, sus responsables anteponen a cualquier otro medio el ejercicio de la violencia contra personas y cosas, cuya práctica no sólo justifican, sino que consideran imprescindible para la solución de lo que denominan ”conflicto“ y que no es más que una actividad criminal de contenido terrorista”, ha explicado el juez en varios autos.

Garzón precisaba que en distintos sumarios que ha instruido figuran las distintas estructuras integradas en el partido, como Batasuna en ETA-KAS-Ekin. Así, además de la citada, enumera: Kas-Ekin, considerado el aparato político de ETA; Xaki, aparato internacional; las organizaciones juveniles Jarrai-Haika-Segi; Gestoras pro Amnistía; y las empresas Orain, Ardatza, Hernani Imprimategia, Egin, Egin Irratia, los servicios de información de KAS y Egin, Banaka, Eneko, Joxemi Zumalabe y las herriko tabernas.

Etiquetas
stats