La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las vacaciones fiscales, de nuevo en el Tribunal de Justicia Europeo

0

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha expresado su “sorpresa” ante la postura del Ejecutivo central de apoyar la tesis de las instituciones forales vascas respecto a las “vacaciones fiscales” en un proceso establecido en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Sanz ha detallado que el Gobierno riojano participará el próximo 28 de febrero en la vista oral prevista en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) respecto a diversos recursos interpuestos.

El Gobierno riojano, ha dicho, defenderá los intereses de La Rioja respecto a los beneficios fiscales y mantendrá que “se trata de ayudas comunitarias al derecho comunitario”; mientras que “el Ejecutivo central socialista se ha alineado junto a las instituciones vascas, sosteniendo que los territorios históricos pueden establecer estos tipos reducidos”.

El Gobierno de España, en las alegaciones presentadas sobre esta cuestión prejudicial, “se decanta” por la posición que mantienen las instituciones forales y cree que “se dan los requisitos de la jurisprudencia comunitaria para establecer una reducción de tipos en el Impuesto de Sociedades respecto al general del Estado español”.

Con ello, según Sanz Alonso, el Ejecutivo central descarta “implícitamente” que constituyan ayudas de Estado contrarias al derecho comunitario, posición que no comparte el Gobierno riojano.

“El Gobierno de España debe plantear el principio de solidaridad, de igualdad, de la no discriminación y de no marcar territorios de primera o de segunda”, ha indicado.

Ha recordado que el TSJPV planteó la cuestión prejudicial tras dictarse la sentencia, de seis de septiembre de 2006, del Tribunal de Justicia comunitario relativa a las Islas Azores, en las que se fijan los criterios por los que es factible que entes infraestatales o regionales establezcan tipos impositivos reducidos, inferiores a los vigentes en el Estado en el que se insertan.

“La Comunidad Autónoma de La Rioja ha mantenido insistentemente y reiterará en la vista del 28 de febrero que los territorios históricos no cumplen los requisitos fijados por la jurisprudencia comunitaria para establecer los tipos reducidos que mantienen en el Impuesto sobre Sociedades”, ha subrayado.

Las alegaciones presentadas por la Comisión Europea en esta cuestión prejudicial coinciden con las defendidas por el Gobierno riojano, ha reiterado Sanz.

Ha aludido a que la postura del Gobierno riojano es “razonable”, dado que “no puede ser” que unas empresas tengan más incentivos que otras en función de su ubicación en una u otra comunidad y, como es el caso de La Rioja, a 500 metros de distancia, con lo que ello supone de situación de “privilegio”.

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, se encuentra hoy en Luxemburgo porque el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas celebrará, los tres próximos días, las vistas de varios procesos acumulados relacionados con los beneficios fiscales otorgados por las instituciones forales vascas en la década de los noventa. Esos beneficios fiscales ya fueron considerados por la Comisión Europea, en su momento, como ayudas de Estado incompatibles con el mercado común, ha precisado Sanz Alonso.

Etiquetas
stats