A la antigua usanza

0

Un grupo de unas cuarenta mujeres de Sojuela está confeccionando, desde el pasado mes de octubre, vestidos similares a los que llevaban las vecinas de la localidad para trasladar el hielo de las neveras de Moncalvillo hasta Logroño.

Las mujeres vestirán los trajes que están confeccionando en el taller Moda del Hielo el 27 de enero, en el segundo Sendero de las Neveras de Moncalvillo, una jornada en la que se rememorará el antiguo oficio de las transportadoras de hielo.

La alcaldesa de Sojuela, Milagros Díez, explicó a Europa Press que el grupo se ha valido de antiguas fotografías y de los recuerdos de las ancianas de la localidad para diseñar los trajes, compuestos de falda negra larga, blusa blanca, toquilla negra de lana, pañoleta y delantal.

“Ha sido la gente mayor la que ha marcado las pautas, a partir de lo que recuerdan”, señaló la alcaldesa, que explicó que incluso se ha recuperado una blusa muy antigua: “la tenía una señora de 75 años, y era de su tatarabuelo”.

Díez, que también participará en la representación, indicó que, además de para recuperar el antiguo oficio de las mujeres del pueblo, las reuniones para coser los vestidos “es una excusa para salir de casa para muchas mujeres del ámbito rural, que disponen de pocas actividades”.

Las neveras de Moncalvillo tuvieron un uso industrial, y fueron construidas por orden del Ayuntamiento de Logroño. La capital se abasteció del hielo que éstas producían hasta el siglo XX, con la llegada del frigorífico a todos los hogares.

Etiquetas
stats