La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ecologistas en Acción, contra la erradicación de castores

Europa Press

0

La asociación Ecologistas en Acción ha expresado en Logroño su rechazo a la erradicación de los castores de la cuenca del Ebro que tienen previsto llevar a cabo los gobiernos de Navarra y La Rioja. El responsable de la organización en La Rioja, Juan Donaire, ofreció hoy su versión a los medios en una rueda de prensa junto a Olivier Rubbers, de la asociación belga 'Pays des castors'.

Los castores desaparecieron de España y prácticamente de toda Europa en el siglo XVII, pero recientemente se han localizado algunas poblaciones. Una de ellas se halló en la cuenca navarra y riojana del Ebro hace tres años. Fue introducida ilegalmente, sin permiso, ni estudios previos, ni control sanitario, por un grupo de activistas.

Donaire manifestó el rechazo de Ecologistas en Acción a esta reintroducción clandestina de la especie, mientras que Rubbers evitó posicionarse tan claramente asegurando que no tiene “nada en contra”, que se trata de “otro debate” o que “no interesa”. De hecho, en recientes declaraciones a medios de comunicación aseguró que los autores de la reintroducción merecían “una condecoración”.

La clandestinidad de la introducción de la especie es el argumento que llevó a los gobiernos de La Rioja y de Navarra al Comité de Flora y Fauna, que reúne a técnicos de las comunidades con el ministerio, para que diese el visto bueno a la eliminación. Después de cierto debate, puesto que la UE considera que los castores son una especie autóctona europea, el Comité aprobó la erradicación, con el apoyo de la Comisión Europea.

La asociación 'Pays des Castors' presentó entonces una denuncia sobre el caso ante el Defensor del Pueblo, medida que Ecologistas en Acción respaldó también. Donaire indicó que, pese a que la reintroducción no se realizó correctamente, “una vez introducido, debería mantenerse”.

En esta línea, propuso que “el dinero que el Gobierno regional quiere gastarse en la erradicación se dedique a estudios sobre la viabilidad del mantenimiento de la especie en el Ebro”. Además, aseguró que “los daños en las choperas que argumenta el Gobierno no son tales, porque los castores viven a unos 6 metros del agua”, e indicó que “en cualquier caso, si se diesen desperfectos puntuales podrían solucionarse con pequeñas mallas metálicas”.

Etiquetas
stats