Sanz acusa al Gobierno central de incumplir sus promesas

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que la gestión del Ejecutivo central, en la actual legislatura, con la comunidad riojana “no ha sido nada positivo, por no decir que ha sido negativo”, ya que “no se han cumplido las promesas electorales, ni siquiera el presidente Zapatero ha cumplido los compromisos personales, y mucho menos las obligaciones con la Comunidad Autónoma”.

Sanz apuntó que “se ha preocupado más de buscar apoyos para mantener el Gobierno de España” y “ha estado más pendiente de tener contentos a determinados nacionalismos que han provocado una situación de privilegios y concesiones” que “incluso nos ha llevado a La Rioja a tener que recurrir determinadas normas estatutarias”. Algo que ha conllevado una situación de “discriminación, enfrentamiento y confrontación entre las Comunidades Autónomas”.

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas manifestaciones durante la comparecencia de prensa, en la que analizó las reuniones mantenidas con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en la actual legislatura. Indicó que ayer le envió un dossier con el balance de estos encuentros, en el que incluye, entre otras cuestiones, las deudas del Estado con La Rioja y diversos proyectos y promesas que “no se han desarrollado todavía”.

Sanz recordó que el 28 de junio de 2007, una vez que fue elegido por cuarta vez como presidente del Gobierno de La Rioja, remitió una carta a Rodríguez Zapatero para “mantener un encuentro con el presidente”. La respuesta de éste, a través de una misiva, enviada el 21 de septiembre de 2007, fue que “iba a mantener una ronda de contactos con los presidentes autonómicos” y que “desde el Gabinete de Moncloa se pondría en contacto con el de La Rioja para concertar hora y día para el encuentro”.

El presidente riojano apuntó que “a fecha de hoy, por razones que desconozco, esa reunión y el compromiso asumido por el presidente del Gobierno de España, no se ha llevado a efecto”. Por tanto, afirmó que Sanz que “el lunes acaba prácticamente la legislatura, y entramos en campaña, por lo que no creo que sea oportuno mantener ningún tipo de encuentro, en un periodo en el que el presidente del Gobierno se encuentra en funciones”.

Sanz expresó que el objetivo de la reunión era “poner en valor las promesas realizas” por Zapatero y que “no había asumido hasta el momento”, así como “trasladarle preocupación por las demoras que se están produciendo en algunas infraestructuras de La Rioja”. Por ello, al no desarrollarse la reunión, “se creo oportuno enviarle un dossier”, que “espero se quede en la Moncloa, para que queda claro cual es nuestra situación y cual es el compromiso que deben asumir gobiernos a futuro”.

En este sentido, Sanz indicó que “tiene el legítimo derecho y la obligación de exigir al Gobierno de España sus compromisos y obligaciones”, algo que afirmó “haré salga quien salga en las próximas elecciones del 9 de marzo”.

NEGATIVA

Sobre los encuentros con Rodríguez Zapatero, el presidente riojano recordó que se desarrollaron dos, uno el 27 de julio de 2004 y otro el 19 de julio de 2005, así como un encuentro el 26 de junio de 2006, en su visita a La Rioja en el Congreso Mundial de la Viña y el Vino. Unas reuniones que pretendían “plasmar y afianzar las líneas de diálogo y colaboración que debe haber entre dos Administraciones”.

Sanz indicó que propuso al Ejecutivo central la creación de la una Comisión bilateral que “estableciese medidas, iniciativas y análisis del estado y situación de cada proyecto, y plantear nuevos proyectos” que “no se aceptó por el Gobierno de la Nación”. En los encuentros, según apuntó el presidente riojano se reivindicó a Zapatero la “exigencia de la obligación que tiene de la búsqueda de la igualdad y la solidaridad entre los territorios”. Aseguró que “una de las funciones y obligaciones del presidente de un país, es el de ser garante de una igualdad entre ciudadanos, sin discriminación, ni privilegios, y que todos los territorios tienen las mismas oportunidades”.

A continuación, Sanz repasó algunos aspectos que “no ha llevado a cabo” el Gobierno central. En materia competencial, aseguró que “en la historia de la Democracia” el Gobierno de Zapatero “es el que menos traspasos ha realizado a las Comunidades Autónomas”. En el caso de La Rioja, las de Justicia dijo que siguen “en veremos”, al igual que la construcción del Palacio de Justicia que del que dudo que se pueda inaugurar en 2011.

De la cesión o permuta del Banco de España, según Sanz “nunca más se supo”. Por otra parte, en materia de infraestructuras “se ha avanzado un poquito” en la N-120, si bien el desdoblamiento de la N-232, la liberalización de la autopista o el túnel de Piqueras y la conexión con la Autovía del Camino, “siguen en veremos”.

Sobre el ferrocarril, indicó que por la mañana al consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, le ha manifestado que pida explicaciones sobre la situación del soterramiento. Aspectos como el Museo, Correos, el 1 por ciento cultural, o la “asignatura pendiente” que suponen los “ataques” que ha sufrido el vino, fueron otros asuntos que abordó Sanz.

También se refirió el presidente regional a la situación de la industrialización de Electrolux, que si bien se pidió colaboración al Gobierno central “ni contestó”. Finalmente, Sanz indicó que en el dossier le hacen ver al presidente las deudas del Estado con La Rioja, que van desde los 4 millones del Balneario de Grávalos, al millón por la financiación del San Pedro, hasta los 187 por la Ley de Calidad de la Enseñanza o 92 millones por la aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía.

Etiquetas
stats