Menos testosterona, más fracturas

Rioja2

0

Un tercio de todas las fracturas productos de la osteoporosis tienen lugar en hombres, según la información de contexto facilitada por los propios investigadores. Los hombres que ya han sufrido una fractura son tres veces más propensos a repetir el episodio que una mujer de la misma edad y con la misma historia clínica.

Por ese motive, los autores subrayan que “prevenir la primera fractura es una medida que podría tener implicaciones importantes para la salud pública, de forma que entender mejor por qué se producen es una buena estrategia preventiva”.

Los investigadores, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) observaron a más de seiscientos hombres con una edad media de 72 años entre enero de 1989 y diciembre de 2005.

Para llegar a sus conclusiones, tuvieron en cuenta la densidad mineral ósea y el estilo de vida de los individuos. También midieron las cantidades de testosterona y estradiol (un estrógeno) presentes en su organismo, y registraron las fracturas debidas a la osteoporosis, que son las que se producen estando quieto o por caídas de poca importancia.

“Después de tener en cuenta los factores de riesgo más relevantes (edad, peso y densidad mineral ósea), los sujetos con menores niveles de testosterona resultaron ser también los que estaban más expuestos al riesgo de fractura, particularmente de cadera”, concluyen.

Etiquetas
stats