El logro de un español

Rioja2

0

Un equipo de científicos del Instituto Médico Howard Hughes, capitaneado por el español Joan Massagué, ha identificado tres pequeñas moléculas de ácido ribonucleico (ARN) que suprimen la extensión del cáncer de mama a los pulmones y los huesos. La investigación muestra que los tumores más agresivos carecen de tres micromoléculas esenciales de ARN. Al volver a incorporarlas al organismo, en un experimento llevado a cabo con cobayas, los tumores pierden su capacidad de extenderse al resto del cuerpo.

Estas diminutas moléculas de ARN evitan que el cáncer se extienda interfiriendo con la expresión de genes que permiten a las células tumorales proliferar y migrar“, ha explicado el investigador, que también desarrolla su trabajo en el Centro para el Cáncer Memorial Sloan-Kettering.

Massagué, junto con su colaborador Shoail Tavazoie y el resto del equipo, han dado a conocer el avance en la revista Nature.

En el experimento que explican en la publiación, los autores analizaron el papel de los microARN en el control de los genes que desencadenan las metástasis del cáncer de mama. Estas pequeñas moléculas, que miden menos de 22 nucleótidos, desempeñan una importante función en el desarrollo del cáncer y de la respuesta a las infecciones por virus.

A diferencia de moléculas mayores, como el ARN mensajero (ARNm), que codifican las proteínas de las células, los microARN regulan la actividad de los genes bien reprimiendo bien promoviendo la actividad del ARNm.

Dada la importante función del ARN mensajero como molécula portadora de información, la maquinaria que lo controla para destruir las moléculas defectuosas (como las que provocan cáncer) es crítica a la hora de corregir los errores que acaban desencadenando enfermedades, como ha ocurrido con estas tres pequeñas moléculas.

Massagué y sus colaboradores se centraron en identificar los factores que permiten que el cáncer se extienda y, de hecho, ya habían dado a conocer hallazgos anteriores en los que habían logrado distinguir las firmas genéticas que diferencian el cáncer de mama más agresivo.

Etiquetas
stats