Los etarras detenidos preveían atentar en el aparcamiento de Azca, en Madrid

Europa Press

0

Los dos presuntos etarras detenidos preveían colocar, de forma inminente, un coche bomba en el aparcamiento de la zona comercial de Azca, en la Castellana, según informaron fuentes de la investigación.

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos integraban un comando de cuatro miembros 'legales' (no fichados) de la banda formado en 2001 y que había perpetrado atentados desde 2005, entre ellos el que costó la vida a dos personas en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006.

Ambos participaron materialmente en aquella acción terrorista en compañía de Mikel San Sebastian, huido a raíz de la detención de los dos primeros. Todos ellos eran vecinos de Lesaka, al igual que el cuarto miembro del 'comando Elurra' (Nieve, en euskera), el también huido Joseba Iturbide, del que no se ha acreditado su participación material en el atentado de la T-4. Según explicó esta mañana en rueda de prensa el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los cuatro integraban el “comando especial” de ETA.

El ministro explicó que la autoría de éste y otros atentados se ha conocido por las declaraciones de Matin Sarasola, quien ha contado “con pelos y señales” datos que sólo él podía conocer de la furgoneta-bomba de Barajas. “Lo ha contado todo”, afirmó el ministro.

Precisamente fue Matin Sarasola el encargado de formar el comando de 'legales' entre su círculo de amistades en 2001 por orden y en colaboración con José Antonio Aranibar Armendoz, arrestado el 2 de julio de 2007 en compañía de otros dos etarras a los que acababa de entregar una furgoneta-bomba destinada a explotar, probablemente en Navarra, coincidiendo con el Debate sobre el Estado de la Nación. Aranibar Armendoz es natural de Vera de Bidasoa, una localidad muy próxima a Lesaka.

Interior calificó a Aranibar tras su detención como responsable de las “acciones especiales” de ETA, entre las que se encuadraba el atentado contra la T-4. Rubalcaba recordó hoy que era un lugarteniente de Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', al que las Fuerzas de Seguridad consideran responsable de los comandos de ETA.

FORMADO EN 2001

Una vez formado el comando en 2001 comienza a ser operativo al año siguiente encomendándosele funcionees de 'mugalari', los terroristas dedicados a ayudar a cruzar la frontera a otros miembros de la banda. En 2004 recibieron orden de elevar sus atribuciones y dedicarse a la distribución de armas y explosivos entre los miembros de la organización terrorista.

Según el relato del ministro, a mediados de 2005 dieron el paso más significativo y la dirección de ETA les ordenó comenzar a atentar. Se 'estrenaron' con la colocación de un coche-bomba contra la discoteca guipuzcoana Bordatxo en tareas de apoyo al 'comando' que perpetró la acción, que no ocasionó víctimas mortales pero destrozó el local.

En septiembre de 2006, en plena tregua, dos de los miembros del 'comando', Matin Sarasola y Josu Iturbide, recibieron la orden de irrumpir en un acto de homenajes a etarras muertos en una campa del monte Atxirulegi (Guipúzcoa). Encapuchados y armados con sendos fusiles G-3 dispararon varias veces al aire después de que un tercer individuo, también con la cara tapada, leyese un texto en el que aseguraba que los 'gudaris' tenían “la sangre preparada” para darla por Euskal Herria. Después, los encapuchados huyeron por el momento a la carrera.

EL 'COMANDO' QUE QUERÍA ATENTAR EN CASTELLÓN

Su siguiente actuación criminal tuvo lugar en Barajas. El ministro del Interior dijo no poder ofrecer más datos sobre cómo se cometió el atentado, ciñiéndose a que fueron los tres citados los autores materiales del mismo. Ocho meses después, el comando de 'legales', en concreto Igor Portu y Matin Sarasola, reapareció en Castellón haciéndo estallar una furgoneta en un olivar al sentirse seguidos por la Guardia Civil, explicó Rubalcaba. Su intención era realizar un atentado en esa provincia, aunque el ministro no precisó el lugar.

Rubalcaba dijo que los dos detenidos y los otros dos huidos podrían ser los responsables de otros atentados “que poco a poco irán saliendo”. El ministro dijo desconocer cuál era el motivo de que Portu y Sarasola portasen sendas pistolas de las robadas en Vauvert (Francia) por ETA en octubre de 2006 y si era porque iban a cometer un atentado en fechas próximas. Sobre el 'zulo' registrado ayer en Lesaka, Rubalcaba dijo que contenía cuatro vasijas, tres de ellas vacías y una cuarta con 27 kilos de explosivos.

Preguntado por lo inusual de que ETA encargue acciones terroristas a miembros 'legales' de la banda sin la dirección de, al menos, un 'liberado', Rubalcaba descartó que de este caso “pueda inferirse un cambio en el sistema operativo” de la banda. En todo caso, destacó que esta operación policial “completa el cuadro de Cahors”, en referencia a “la gran fábrica de bombas” de ETA desarticulada el 1 de septiembre pasado. Tras señalar que la banda puede tener otras 'fábricas de bombas', Rubalcaba zanjó: “Hoy ETA no tiene ni 'fábrica de bombas', ni 'comando especial'. Eso es algo que creo que hay que destacar”.

El ministro aprovechó para felicitar a la Guardia Civil por lograr detener a dos de los tres autores materiales del atentado de la T-4 y dijo que operaciones como ésta “llevan tiempo” y que detrás de ellas está “el trabajo de mucha gente”, en referencia a los miembros del Instituto Armado y la Policía Nacional. Asimismo, recuperó lo dicho por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y él mismo, tras la bomba de Barajas, en el sentido de que los autores terminarían siendo detenidos y puestos a disposición de la Justicia.

Etiquetas
stats