Primer Pago en Navarra

Rioja2

0

Señorío de Arínzano se ha convertido en el quinto ‘Pago’ reconocido en España y el único que se encuentra fuera del territorio de Castilla-La Mancha, donde se ubican Dominio de Valdepusa, Finca Elez, Pago Guijoso y Dehesa del Carrizal.

El gobierno castellano-manchego reconoció en el año 2000 esta designación, en la que cada bodega se constituye como su propia Denominación de Origen de acuerdo a unos criterios. La Ley del Vino de 2003 reconoció finalmente el ‘pago’ como paraje rural con características propias y diferenciadas, cuyo nombre haya sido utilizado de forma habitual en los mercados durante un mínimo de 5 años.

Para obtener la calificación de ‘Pago’, la bodega debe demostrar que existe una estrecha relación viña-bodega; una calidad excepcional reconocida por especialistas (premios, menciones) y consumidores; contar con variedades adecuadas, técnicas de cultivo y recolección esmeradas; técnicas enológicas que consigan la máxima expresión del potencial varietal; una presentación esmerada y un precio en consonancia con los vinos de su clase.

Señorío de Arínzano ocupa uno de los pocos palacios de Cabo de Armería que quedan en Navarra. Con una superficie de 300 hectáreas, la finca está situada en el término municipal de Aberin (Merindad de Estella) y fue adquirida por la Familia Chivite en 1988.

Ese mismo año, el arquitecto Rafael Moneo comenzó a proyectar las nuevas instalaciones de la bodega y se inició la plantación de cepas de Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

En esta finca se seguirán elaborando y comercializando los ‘Chivite Colección 125’, blanco, tinto Reserva y Gran Reserva y moscatel de vendimia tardía, aunque, según el presidente y enólogo de la bodega, la calificación de ‘Pago’ les permitirá explorar otras posibilidades del terruño. “En cierto modo -señala Fernando Chivite-, la Colección se convertirá en el segundo vino de la propiedad”.

Etiquetas
stats