Del Olmo ordenó a un médico que revisara a Igor Portu antes de ser ingresado en el hospital

0

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó ayer a un médico que revisara el estado del presunto miembro de ETA Igor Portu antes de que fuera ingresado en el Hospital Donostia, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Portu fue detenido en la mañana de ayer en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) junto a Martín Sarasola en un control establecido por los Grupos Antiterroristas de la Guardia Civil.

Según indicaron las fuentes, tras detener a los dos presuntos miembros de ETA, la Guardia Civil dio aviso al juez Del Olmo, encargado del caso en la Audiencia Nacional y que se encontraba de guardia, para informarle de que habían tenido que emplear la fuerza contra uno de los arrestados para proceder a su detención.

El juez Del Olmo mandó un exhorto pidiendo al médico de guardia en el Juzgado de San Sebastián que examinara a los dos detenidos. Tras revisar su estado, el médico comunicó al juez que uno de ellos se encontraba en condiciones de viajar a Madrid, mientras que el otro tenía lesiones, por lo que era conveniente ingresarlo.

De esta manera, el magistrado ordenó el ingreso en un hospital de Portu y el traslado a Madrid de Sarasola, que ya se encuentra en las dependencias judiciales del Instituto Armado en la capital.

Está previsto que los dos detenidos, o por lo menos el que ya se encuentra en Madrid, pasen a declarar el próximo jueves, aunque podría prorrogarse su detención y retrasarse su declaración al sábado. En cualquier caso, no declararían ante Del Olmo, que se encuentra de vacaciones, sino ante el juez Fernando Grande-Marlaska, que le sustituirá en el caso.

Según el parte médico del Hospital Donostia, facilitado hoy por Askatasuna, Portu presenta fractura del noveno arco costal izquierdo así como otras policontusiones. El presunto integrante de la organización terrorista ingresó en el centro hospitalario minutos antes de las cuatro de la mañana, al que llegó, según recoge el parte, acompañado de la Policía y “por su propio pie, consciente y orientado”.

Etiquetas
stats