La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

José Luis Moreno: 'He vivido esto como una pesadilla'

0

Han pasado algo más de dos semanas desde que tres encapuchados entraron en el domicilio de José Luis Moreno, a quien propinaron una brutal paliza y sustrajeron alrededor de 300.000 euros entre dinero y objetos de valor. El artista y productor reveló hoy en su propia casa algunos de los detalles de aquel suceso, como el hecho de que estuvo a punto de cenar con la actriz Lina Morgan esa misma noche y que se podía haber visto envuelta en el atraco. Además, asumió cierta “culpa” en asalto ya que su casa tenía unas exiguas medidas de seguridad que están siendo reforzadas.

“Lo he vivido como una pesadilla, como un sueño del que pensaba que iba a despertar”, así explicó hoy el productor José Luis Moreno cómo vivió todo lo que le ocurrió entre los muros de su hogar y los ríos de tinta que corrieron después, en una multitudinaria rueda de prensa celebrada hoy en su mansión de Boadilla del Monte en Madrid ante la presencia de casi un centenar de periodistas. “Si esto sirve para algo es para que nos concienciemos que nos puede pasar a cualquiera y que lo único que vale es la vida”, reflexionó el ventrílocuo.

Preguntado por la investigación, aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “se lo toman con mucha seriedad y dentro de poco sabremos” algo sobre la identidad de sus atacantes. Aunque en ningún momento se dirigieron a él, el productor dijo que sí hablaron con el servicio, de ahí que se hable de la posibilidad de que sean inmigrantes, por su acento. En este sentido, Moreno aseguró que “a los inmigrantes hay que darles todo el crédito” ya que, recordó, España tiene un importante pasado como país emigrante y “es lógico que vengan”. Sin embargo, sí pidió que se haga “con los controles lógicos” y que, de esta forma, “el Estado sepa quiénes vienen”. Así, deseó que “no se cuele algún canalla” en el país.

El productor de 'Escenas de matrimonio' se mostró seguro de que sus atacantes “tenían información” para llevar a cabo el golpe ya que su casa “no es fácil” y ellos se desenvolvían con soltura. “Hay quien busca el baño y se mete en uno de mis despachos”, ejemplificó con sentido del humor.

Desde que se produjo el suceso, diversos medios han especulado con que se tratase de un ajuste de cuentas. En cuanto a este tema, Moreno apuntó que no le molesta que se comente que tiene muchos enemigos o que ha tenido problemas con actores que han estado en algunas de sus producciones porque, según explicó en declaraciones recogidas por Otr/press, “es imposible llevarte bien con 140 actores”, que son los que actualmente están bajo su manto. La balanza amigos/enemigos “está a favor de los amigos”, consideró, en todo caso. Además, restó importancia a estas especulaciones ya que, si hubiera sido un ajuste de cuentas como se ha comentado, habría sido “un tiro y fuera”.

“ME ENFRENTÉ POR PURO MIEDO”

El productor también restó importancia al hecho de que plantara cara a los asaltantes ya que fue algo instintivo. “Me enfrenté con ellos por puro miedo”. ¿Qué haría en otra ocasión similar?, “eso está por encima del conocimiento”. “No lo sé”, sentenció.

Por otro lado, Moreno desveló un curioso detalle que podría haber hecho que esta historia hubiera cobrado una dimensión aún mayor: el productor y la actriz Lina Morgan estuvieron a punto de cenar juntos esa noche en el domicilio. “No estaba conmigo de milagro”, dijo. Y es que, después de la participación de la actriz en el rodaje de uno de los especiales navideños de 'Escenas de matrimonio', estuvieron hablando de ir a la casa de José Luis Moreno a cenar pero ella se echó para atrás en el último momento por estar muy cansada.

Por otro lado, Moreno asumió parte de su responsabilidad en el suceso teniendo en cuenta que la suya es una “casa trabajo” por la que no paran de pasar trabajadores y en la que se ensayan desde secuencias de 'Escenas de matrimonio' a ballets o zarzuelas. “Mi casa no la tengo como un reducto cerrado, toda la gente entra y sale”. La mansión de Boadilla del Monte cuenta con pocas medidas de seguridad además de que la parcela de al lado, aún sin edificar y de su propiedad, es de muy fácil acceso, según explicó su propio dueño. “Entra un niño sin saltar”, incidió. “Una parte de la inseguridad es culpa mía”. Ahora, que a partir de este episodio Moreno se ha puesto manos a la obra y así lo anunció: “Voy a ampliar las medidas de seguridad”.

“TEMÍ POR MI VIDA”

Entre la lluvia de golpes que recibió, uno de los más importantes fue un testarazo con el mango de un hacha en la cabeza. A pesar de que fue menos profundo de lo que parecía en un primer momento, entró aire, según reveló Moreno, por lo que había mayor riesgo de infección. En este sentido, su obsesión primera era que le “mirasen la cabeza” hasta el punto de que, el segundo día, ya en el hospital, temió por su vida, dijo. Aún así, el ánimo del productor parece que no se redujo. “Al tercero (día) ya estaba escribiendo, aunque me tenía que esconder de las enfermeras”, concluyó para restar hierro al asunto.

En cuanto a su recuperación, Moreno aseguró que el calor del público y los medios de comunicación han sido la “medicina” que le “ha aupado con más fuerza”. “El cariño, atravesaba barreras y me llegaba”, apostilló. “Ha sido como volver a nacer y que encima me aplaudan”.

Ante la posibilidad de que se pueda producir algo parecido de nuevo, Moreno fue tajante: “Me niego a pensarlo”. “La vida es muy corta y no se puede vivir con miedo”. Además, se mostró bastante tranquilo y confesó que no tiene problemas para conciliar el sueño y que no ha tenido que tomar ningún tipo de tranquilizantes o ansiolíticos. Secuelas físicas sí que hay actualmente. Por un lado su ojo izquierdo aún está dañado y cabe la posibilidad de que le tengan que operar, algo que se sabrá la próxima semana. Por otro, el productor confesó que aún sufre algún mareo. “Cuando me paso un poquito (trabajando) por la noche me siento como si me hubiera pasado un camión por encima”, concluyó.

Etiquetas
stats