El fiscal general de Kenia pide una investigación independiente sobre las elecciones

0

El fiscal general de Kenia, Amos Wako, ha pedido una investigación independiente sobre las elecciones presidenciales celebradas hace una semana, que dieron la victoria al presidente Mwai Kibaki y que han provocado fuertes disturbios en todo el país por parte de la oposición, que ha denunciado fraude electoral, según anunció hoy en un comunicado leído por la televisión.

“Es necesario, como prioridad básica y mediante un acuerdo con alguna persona u organismo independiente, que se emprenda inmediatamente un recuento adecuado de los votos válidos”, declaró Wako a través del comunicado.

Por su parte, la portavoz de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Christiane Hoffman, explicó que “el grueso de la misión de observación electoral (europea) se encuentra todavía sobre el terreno en Nairobi” y que “permanecerá allí”, sin precisar hasta cuándo, “para supervisar el proceso postelectoral” tras constatar el jefe de la misión, el eurodiputado alemán Alexander Lambsdorff, “irregularidades en el recuento de votos”.

Recalcó en rueda de prensa que los observadores de la misión “han dicho haber sido testigo de irregularidades en el recuento de votos a nivel de distritos y superiores y reclaman que estas denuncias sean investigadas”, agregó.

La portavoz recordó que Bruselas “ha instado a todas las partes a abstenerse de practicar violencia” porque esta, subrayó, “no tiene ningún espacio en un país después de las elecciones” y porque además es una premisa que, dijo, “fue aceptada por todas las partes”.

A pesar de que “el día de las elecciones en sí se desarrolló con calma y fue bueno”, reconoció que “la misión de observación electoral sobre el terreno ha sido muy clara” al denunciar “problemas” e irregularidades en el proceso electoral. La Comisión, añadió, aboga por la “resolución de estos problemas con la participación de todas las partes y buscar una solución política”. Asimismo, insta a las partes a “abstenerse de más enfrentamientos”.

Preguntada por la potencial amenaza de la situación en el país africano para la seguridad de nacionales europeos, Hoffman explicó que “varios países miembros han aumentado su nivel de alerta en relación a los desplazamientos (de sus ciudadanos) a Kenia”. En este sentido, precisó que “no es competencia de la Comisión hacerlo, sino de los Estados miembros”.

Etiquetas
stats