Asma en el campo

Rioja2

0

Las mujeres agricultoras que están en contacto con algunos pesticidas de uso común en su trabajo podrían tener un mayor riesgo de asma alérgico, según un estudio del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos que se publica en la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine“.

Los investigadores evaluaron pesticidas y exposiciones a otras sustancias debido al tipo de trabajo como factores de riesgo para el inicio del asma en la vida adulta en más de 25.000 mujeres agricultoras en Iowa y el Norte de Carolina (Estados Unidos). Utilizaron informes médicos de diagnósticos de asma y dividieron a las mujeres en grupos de asma alérgico (atópico) o no alérgico (no atópico) basándose en sus antecedentes de eccema y alergias al polen.

Los resultados mostraron una media de aumento del 50 por ciento en la prevalencia de asma alérgico en todas las mujeres agricultoras que aplicaban o mezclaban los pesticidas. De forma destacable, aunque la asociación con los pesticidas era mayor entre las mujeres que crecieron en granjas, estas mujeres tenían un riesgo general menor de asma alérgico en comparación con las que no se desarrollaron en este medio, debido a un efecto protector que sigue sin comprenderse por completo. Los investigadores también descubrieron que la mayoría de pesticidas estaban asociados sólo con el asma alérgico, incluso aunque el asma no alérgico fuera más común entre los adultos.

“El asma es una enfermedad muy heterogénea. Este descubrimiento sugiere que algunos de los factores de riesgo agrícolas para el asma alérgico y no alérgico pueden variar”, señala Jane Hoppin, directora del estudio.

Algunos componentes legales pero poco empleados, como el paratiofosfato, estaban asociados con un aumento en el asma alérgico que casi triplica el normal. No obstante, incluso algunos pesticidas muy utilizados estaban vinculados con un aumento marcado en la prevalencia de este tipo de asma.

Etiquetas
stats