Las mejores intenciones

Rioja2

0

Encargar a los Reyes Magos un flamante chándal y acabar usándolo para estar en casa o -según los casos- para tomar el aperitivo del domingo no es el ideal de vida saludable, pero es lo que acaba pasando con muchos propósitos de la estela de 'Año Nuevo, vida nueva'. En contados individuos, el impulso de los primeros días de 2008 acabará en mejores costumbres y estado de salud para los doces meses que siguen. Enhorabuena.

Una encuesta recientemente realizada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo sobre 'Conocimientos, actitudes y conductas sobre tabaquismo en personas de 18 y más años', pone de manifiesto que desde la entrada en vigor de la Ley antitabaco, el 30 por ciento de los fumadores ha intentado dejar de fumar.

Para conseguirlo, sobre todo tratando de evitar la dependencia física y psíquica, los expertos recomiendan abandonar el hábito en dos fases: reemplazar primero la nicotina de los cigarrillos mediante la nicotina de la terapia de sustitución mientras se abandona el hábito y después ir disminuyendo el nivel de nicotina de la terapia de sustitución.

Para controlar el peso también será imprescindible la constancia y, sobre todo, no hacerlo por cuenta propia sino acudir al médico.

“La reducción de la grasa corporal cuando existe un problema de sobrepeso u obesidad debe conseguirse con objetivos a medio y largo plazo, siguiendo una alimentación equilibrada que pueda mantenerse de por vida y sin olvidar la actividad física; no se debe adelgazar solamente reduciendo la ingesta de alimentos”, afirma el Dr. Basilio Moreno.

Los expertos insisten en que es necesario realizar de forma regular algún tipo de ejercicio físico, incluso actividades tan sencillas como andar, pasear o subir escaleras. Esto contribuye a aumentar el gasto calórico y, por lo tanto, a reducir la grasa acumulada.

Etiquetas
stats